El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no haya hecho mención al cava extremeño ni al olivar tradicional durante el desayuno de trabajo que este jueves ha mantenido en Zafra con representantes del sector agroganadero, entre otros.

En declaraciones a los medios, momentos antes de la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, ha reiterado que UPA-UCE no comparte los planteamientos del Ministerio con respecto a la cesión a la Denominación de Origen Cava de la potestad para ampliar o no la superficie destinada a viñedos para producir cava.

"Cuando hablamos de esa denominación solamente estamos respondiendo a los intereses de una comunidad autónoma concreta, por tanto, el Ministerio no puede renunciar al ser el árbitro, a ser el supervisor, para tratar de contrarrestar que solamente se favorezcan los intereses de una parte", ha aseverado.

En opinión del dirigente agrario, Planas debería haber hecho también una mención al sector del olivar tradicional durante el desayuno de trabajo, más aún cuando el sector tiene convocada una movilización para noviembre.

En este sentido, ha reclamado el establecimiento de una ayuda "adicional" para este sector en la nueva Política Agraria Común, ya que en caso contrario, ha alertado, el olivar tradicional corre el riesgo de desaparecer "en gran parte".

"No va a ser capaz de competir con el olivar superintensivo y con esos precios ruinosos que se están dando ahora mismo en el sector", ha advertido.

Sí ha reconocido que están en la misma línea ministerial en muchos planteamientos generales como los referidos al problema de la sequía y de los seguros agrarios.

Sin embargo, ha lamentado, Planas "no ha anunciado ninguna medida concreta, que era lo que estábamos esperando para tratar de paliar la situación tan grave que están viviendo muchas explotaciones en nuestra región".