Un total de 70 cabezas de ganado de la raza Limusina, que entra dentro de aquellas con alta especialidad cárnica, están presentes en la Feria Agroganadera de Trujillo, procedente de diez ganaderías de todo el país. Se trata de ejemplares que están entre los 12 meses y los 6 años de edad, que hoy participan en el Concurso Morfológico Regional que se celebra en este marco. No en vano, entre los ejemplares presentes en la feria, se encuentran varias hembras campeonas en el certamen nacional y algún macho que ha revalidado título regional en varias ocasiones. El presidente de la Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura (Limusinex), Juan Luis Muñoz, ha destacado el esfuerzo que muchos ganaderos están haciendo este año para estar en el certamen, dadas las condiciones climatológicas y su efecto en el campo. Sin embargo, las ventas «han sido buenas hasta ahora» ya que la raza Limusín «está de moda». Eso se debe, según Muñoz a sus características especiales como son el índice de conversión «al mismo pienso más kilos» y a la facilidad de parto «con mucho rendimiento en canal por su finura de hueso», que valoran los ganaderos y también los carniceros, destaca.

Tras las subastas que se llevarán a cabo en la Feria Agroganadera durante el fin de semana, la próxima cita en este sentido tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Centro de Investigaciones Agrarias Censyra de Badajoz, donde habrá subastas «en las que no se requiere doma, son ejemplares que no superan los 20 meses y que se ponen a disposición de los ganaderos a un precio menor».

HEMBRAS / Aunque sin duda una de las novedades en el sector de las subastas de ganado Limusín llegará el año próximo, con una subasta de hembras. Se trata de una iniciativa pionera «ya que nunca se ha llevado a cabo en España, porque nadie antes se ha atrevido» y que tendrá lugar en nuestra región. A ella asistirán muchos de los 108 ganaderos pertenecientes a Limusinex, que cuentan con 4.800 vacas de 30 ganadería en el esquema de selección. Una raza «ideal» para el cruce industrial, por lo que en los últimos cuatro años se han incorporado sementales Limusín a las ganaderías y no se realizan subastas con las hembras.