Buenas noticias para los amantes del arte venatorio. La Feria Ibérica de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) arrancó con el anuncio de la disminución de la prevalencia de la tuberculosis bovina en Extremadura. En concreto, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, calcula en más de un 87% el número de las explotaciones ganaderas de la región que se pueden calificar oficialmente como «libres de tuberculosis».

Muñoz estima que la prevalencia acumulada de la enfermedad ha descendido con respecto al año anterior a pesar de lo secos que han sido el otoño y el invierno pasados. Otro dato aportado durante la jornada inaugural fue la reducción en un 52% de los rebaños nuevos positivos.

De la misma manera, Muñoz aseguró que la tuberculosis había enfrentado a ganaderos y cazadores en el pasado, pero que ahora ambos colectivos «empujan en la misma dirección».

Pedro Muñoz también abundó sobre las estadísticas de la caza y la pesca. Así aseguró que en el 40% de los hogares extremeños hay al menos un cazador o un pescador que realiza actividades en la naturaleza. Según los datos que maneja, en la región hay 89.262 licencias de caza y 120.328 de pesca en vigor. «Es la prueba de que aprovechamiento y disfrute del medio son compatibles con la conservación de los valores ambientales de nuestra tierra», dijo.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, recordó que Feciex, con 28 ediciones, es una de las ferias más veteranas de cuantas se celebran en Ifeba. Aseguró que su éxito se basa en la importancia y calidad de los expositores, el entorno ibérico en el que tiene lugar, la participación de las asociaciones y federaciones de cazas, así como en el apoyo institucional.

Al respecto, destacó la excelencia de la exposición estrella de esta edición, la ‘Cofradía Culminum Magister. La pasión por la caza de montaña’, así como el Forum Ibérico que hoy se desarrolla en las instalaciones de Ifeba y que congrega a representantes de todos los sectores implicados. Está organizado por la Organización de Propietarios Rurales Europeos junto a sus socios españoles y portugueses y el Ayuntamiento de Badajoz.

Ayer, en el transcurso de la jornada inaugural, Juventud Venatoria de Extremadura recibió el Premio Ibérico Feciex 2018 por su labor de difusión de valores conservacionistas.