Acopaex es una cooperativa de segundo grado que aglutina a 12 cooperativas que suman 2.000 agricultores y 21.000 hectáreas. El director gerente de Acopaex, Juan F. Blanco explica que el año pasado la facturación rondó los 90 millones de euros, lo que significa un importante incremento con respecto a la campaña anterior (81 millones).

El pasado 2019 fue el año que más tomates produjo Acopaex en su historia, con 549.000 toneladas y 5.700 hectáreas. La cooperativa extremeña se sitúa así como líder europeo. Acopaex ha diseñado acciones encaminadas al aumento de producción en la campaña en curso. Unas estan focalizadas en la línea de abonos líquidos. «El tomate que se cultiva por riego por goteo se alimentará a través de éste, con lo cual se conseguirán producciones más altas, se ahorrarán agua y fertilizantes. El suministro de abono líquido, que se produce en una planta en Santa Amalia, lo llevaremos directamente al socio a través de siete cisternas», explica Blanco.

Otra medida de aumento de productividad se centra en la semilla, gracias a un acuerdo con la firma Isi Sementi, con la que se están desarrollando variedades de tomate adaptadas a Extremadura desde hace tres años.

Otras acciones para este año se centran en la introducción de nuevos cultivos como la almendra, con la que ya ha facturado un millón de euros, o el boniato, del que ya se realizan ensayos en campo. También Acopaex realiza acciones de sostenibilidad. «Significa entre otras cosas dejar el suelo como te lo entregaron tus abuelos. Por eso hemos diseñado un proyecto de planta biocida, que se siembra y se destruye después. En la eliminación genera un gas tóxico que actúa contra los patógenos negativos del campo», explica Blanco.

Desglosado por cultivos, en aceite la cooperativa ronda cada año los 500.000 kilos anuales. La previsión es aumentar esa cifra con la producción de olivar en regadío superintensivo, por lo que se ha ampliado la almazara. En cuanto al arroz, la producción se ha mantenido estable con 4.400 kilos, entre arroz largo y corto.

La producción que sufre una importante merma es la de cereales, con 6.500 toneladas, frente a las 11.700 del 2018, por culpa de las inclemencias del tiempo. La producción frutícola (ciruela, melocotón, nectarina, pera, paraguayo) es una de las más importantes de Acopaex, con una facturación total de 5,6 millones de euros. Muy significativa es la subida del maíz, especialmente el de pienso (50.000 toneladas) y de consumo humano (12.000).