La agrupación de cooperativa Acopaex se encuentra presente un año más en la Feria Internacional de Agricultura Agroexpo. Su estand, ubicado en el pabellón número 3 de la Institución Ferial de Extremadura Feval, es en estos días de feria punto de encuentro de los agricultores, especialmente de asociados y cooperativistas llegados de toda la región.

Acopaex trabaja en dos líneas principales; como vendedor de productos (tomate, maíz, aceite, fruta, arroz, etc) y como suministrador a sus cooperativistas. Acopaex vuelca sus esfuerzos en Agroexpo en su faceta de suministrador, de proporcionar suministros a sus cooperativistas ante el inminente inicio de la campaña agrícola de regadío.

El propósito de los suministros de Acopaex va encaminado a incrementar la producción de sus cultivos mediante dos líneas de trabajo. Acopaex es perseverante en eso.

Por un lado está planta de abonos líquidos de Acopaex «donde estamos obteniendo unos abonos de los más avanzados tecnológicamente en el mercado, que nos están dando unos resultados excepcionales a la hora de la producción y calidad del producto», destaca Juan Francisco Blanco, director de Acopaex. Por otro lado destaca el acuerdo de exclusividad con una firma italiana puntera en semillas de tomate y hortícolas encaminado a incrementar la productividad por hectárea.

Acopaex no olvida cultivos emergentes como el brócoli o el almendro. Acopaex ya lleva unos doce años trabajando con brócoli, primero en Vegas Bajas, y posteriormente extendiéndolo a Vegas Altas, como gran oportunidad de segundo cultivo, especialmente complementario en tierras de maíz, con semillas de Acopaex y abonos líquidos para ese brócoli también desde Acopaex. En almendro ocurre lo mismo; los socios han aumentado considerablemente la producción superintensiva, y también ha ocurrido con el olivar.

En cuanto a instalaciones, Acopaex ya realizó el año pasado una ampliación importante en la almazara para aumentar su capacidad de producción.

La entidad goza de muy buena salud. «No nos podemos quejar», destaca Juan Francisco Blanco. «Hemos facturado más en todas las secciones, excepto en el tomate por un problema climatológico que nos obligó a anular de los contratos 500 hectáreas. Estamos incrementando el número de hectáreas en base a la incorporación de nuevos socios».

Se presenta un buen año en regadío, por lo menos el clima está viniendo como es debido, lluvias en su momento, y heladas también para que los frutales lleguen en condiciones óptimas a su periodo de floración y posteriormente al nacimiento de los frutos.