La Diputación de Cáceres tiene un papel primordial en Feria Nacional del Queso de Trujillo, de hecho, su vicepresidente primero, Fernando J. Grande Cano es presidente de la institución ferial Ferex. Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, recuerda la importancia que tienen las queserías para la economía de los pequeños municipios.

-¿Cómo se materializa la participación de la Diputación de Cáceres en la Feria Nacional del Queso de Trujillo?

-Colaboramos con una aportación de 60.000 euros y somos la institución que más participa en la organización de la Feria Nacional del Queso, junto con la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Trujillo. Creo que es la feria más importante de cuantas se celebran en la provincia de Cáceres. Nuestra participación no es meramente económica, pues nuestro vicepresidente primero está al frente de la institución ferial Ferex, que es la trabaja que durante todo el año para que todas las cosas salgan bien. La Feria del Queso es para sentirse orgulloso de la imagen que proyectamos de Extremadura.

-Este año la Diputación de Cáceres concurre con un estand y un lema diferentes...

-El estand además de promocionar nuestra arquitectura y paisajes, también hace hincapié en la gastronomía. Tenemos presentes nuestros productos con denominación de origen que la Diputación de Cáceres apoya en su participación en las principales ferias especializadas.

Todo ello se enmarca en la nueva campaña promocional que la institución provincial inició este año con el lema ‘Colecciona Momentos, ven a la provincia de Cáceres’ . El estand entero está diseñado con esta nueva y fresca imagen. La provincia de Cáceres tiene mucho que decir en este nuevo ‘turismo de emociones y experiencias’.

-El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha alabado la labor de la Diputación de Cáceres en la fijación de empleo en el medio rural...

-Soy alcaldesa de un pueblo de 263 habitantes y en este momento nuestro gran reto es la lucha contra la desploblación. La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha planes de obras y servicios, Diputación Activa y más recientemente Diputación Desarrolla para atajar este problema. La provincia de Cáceres tiene 227 municipios y el 70 por ciento tiene menos de 1.000 habitantes. La tendencia a la pérdida de población es palpable en muchos de ellos. Bajar 30 habitantes en un pueblo de 10.000 habitantes nos preocupa, pero que esto suceda en municipio con 100 habitantes es un asunto muy serio y debemos tomar medidas para que no suceda.

Tenemos que aprovechar todos los recursos que tengamos para la generación de empleo, de lo contrario la gente joven se va de nuestros municipios.

En lo que nos queda de año, último de legislatura, podremos en marcha nuevas medidas para luchar contra el despoblamiento.