La Junta de Extremadura pondrá en marcha a partir del próximo octubre la licencia de caza y pesca ‘on line’, una iniciativa que permitirá ahorrar tiempo, trámites y costes, según destacó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

En declaraciones a los periodistas, durante una visita a la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), explicó que las direcciones generales de Administración Electrónica y de Medio Ambiente trabajan ya en los últimos flecos de este proyecto, que da respuesta a una demanda de las federaciones autonómicas.

García ha resaltado la importancia de estos sectores, con 120.000 licencias de pesca y 89.000 de caza en la región, disciplinas que son practicadas por al menos una persona en 200.000 hogares extremeños. Ha recordado que otra demanda del sector cinegético eran los planes comarcales de caza, ya adjudicados, y por los que se elaborarán planes técnicos de los cotos con el fin último de mejorar la gestión de la caza.

«No se puede olvidar a las sociedades locales de cazadores, muy importantes y de presencia fundamental en el mundo rural», ha indicado en este sentido, y ha añadido que lo importante es «escuchar, dialogar y tratar de impulsar medidas que favorezcan estas actividades».

La consejera también se ha referido a la reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina en Extremadura, pues en 2015 había «luchas feroces» entre cazadores y ganaderos y hoy ambas partes «reman en la misma dirección». Según ha recordado, un 87 por ciento de las explotaciones extremeñas están declaradas «indemnes» respecto a esta enfermedad.