Las instalaciones de Feval alzan el telón hoy de la trigésimo primera edición de Agroexpo, el certamen agrícola por excelencia del campo extremeño y la feria más importante de agricultura actualmente en el contexto nacional. Prueba de la importancia de Agroexpo para este sector no solamente en España sino en Portugal va a ser la presencia esta mañana de los ministros de Agricultura de ambos países para inaugurar el certamen.

Agroexpo se celebra del 23 al 26 de enero. Será inaugurada a las 11 de la mañana por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Estará acompañado del Ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas Puchades, y por su homólogo en el Gobierno de Portugal, Luís Capoulas Santos. Se trata de la primera vez que se van a reunir los tres.

La feria agrícola de referencia a nivel nacional supone un impulso económico para la región extremeña con la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante su celebración.

«Siempre hemos tenido como referencia Zaragoza, pero ya podemos decir que también lo somos nosotros», apunta Manuel Gómez, director de Feval, quien agrega que «esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales del sector que trabajamos de forma conjunta para lograr una feria que dé voz a todos los que amamos el campo, la agricultura y todo lo que le rodea».

Es un hecho que Agroexpo es uno de los eventos más destacados de Extremadura; los números así lo avalan. «Se llegan a crear unos mil puestos de trabajo de forma directa sumando tanto las contrataciones de las empresas expositoras como las propias de la entidad ferial y los indirectos son incalculables”, añade el director de la institución ferial «Estos no se centran solo en la agricultura, sino en sectores complementarios y a veces tan alejados de esta rama como puedan ser la comunicación, la limpieza o los montadores».

El año pasado fueron aproximadamente 70.000 las personas que pasaron por Agroexpo. Son de varios puntos del país y de diversas nacionalidades, y esto significa poner a Don Benito y a Extremadura en el mapa, indica Manuel Gómez. «Es señal de un trabajo bien hecho que reconoce el buen hacer y la profesionalidad de los industrias agrícolas y agroindustriales de la región», finaliza Gómez.

Entre las actividades más destacadas se encuentran las Jornadas de la PAC en la que asistentes y ponentes pondrán de manifiesto sus inquietudes y conocerán las últimas novedades en materia legislativa; el cultivo invitado, centrado en el brócoli; así como la presentación del estudio: Don Benito, Ciudad del regadío. Agroexpo es organizada por Feval con el patrocinio de Cajalmendralejo y colaboración de Junta, diputaciones y ayuntamiento.