Los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura suman un nuevo producto selecto a sus convocatorias: el Cava de Almendralejo con Denominación de Origen. La Feria Internacional Ganadera de Zafra acogió ayer la presentación del I Concurso Cava Almendralejo, que tendrá tres categorías: Cava de menos de 15 gramos de azúcar por litro (Brut Nature, Extra Brut y Brut), Cava de más de 15 gramos de azúcar por litro (Extra seco, Semi-seco y Dulce) y Cava Premium (Reserva y Gran Reserva). La cata se realizará a mediados de octubre y se establecen las categorías de Espiga de Oro, Plata, Bronce y Gran Espiga.

Marcelino Díaz, por parte de la Denominación de Origen Cava Almendralejo, intervino para recordar la historia del Cava en Extremadura. De hecho, él fue uno de los pioneros en su elaboración junto con Aniceto Mesías y Pablo Juárez. De aquellas primeras 6.000 botellas se ha pasado a los 5 millones de la actualidad, que pueden incluso duplicarse.

José María Portillo, director general de Caja Rural de Extremadura, recordó que la entidad que dirige puede presumir como la FIG de trayectoria centenaria. Afirmó que el sector financiero se encuentra en un proceso de reconversión y que Caja Rural de Extremadura es una entidad nacida en Extremadura, siendo la región «nuestro objetivo y nuestra meta. Desde nuestros orígenes hemos estado volcados con el sector primario y promovido el modelo cooperativo».

Caja Rural de Extremadura cuenta con 110 oficinas, de las cuales 80 se encuentran en Badajoz, y una gran parte en poblaciones pequeñas, donde otras entidades han desaparecido. La Caja Rural en año y medio ha dado créditos por 350 millones de euros. Portillo destacó su Oficina Técnica Agraria como una de las puntas de lanza de la entidad, que se va a potenciar aún más.

Por su parte, Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, agradeció el papel de Cicytex, de los ganaderos y de profesionales que trabajan con sus productos. Señaló el compromiso de la Caja con la región, que se traduce en la apuesta por la creación de empleo y por la inversión.

También se presentó el XVII Concurso de Jamón Ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Y tras el acto institucional de Caja Rural de Extremadura en la Feria de Zafra se ofreció un maridaje entre Cava y jamón extremeño con DO.

Elena Diéguez, en la presentación de los Premios Espiga de Jamón, subrayó que estos galardones ayudan a promocionar los excelentes productos que se hacen en Extremadura y contribuyen a mejorar la imagen de los mismos tanto en el mercado nacional como internacional.

La vicepresidenta de la DO Dehesa de Extremadura, puso en valor el trabajo de los profesionales que con su esfuerzo mejoran año a año el producto. De esta forma, destacó la labor de los ganaderos e industrias que hacen un producto único y diferente en el mercado. H