Los populares talleres de quesería que todos los años se desarrollan en la plaza Mayor de Trujillo coincidiendo con la Feria del Queso comienzan hoy a la una de la tarde. Un año más Antero Manuel Murillo es el encargado de enseñar a los visitantes del certamen los entresijos de la elaboración artesanal de queso.

Los talleres son hoy y mañana lunes. Aunque está previsto que tengan una hora de duración, lo normal es que se alarguen más tiempo, ya que al final entre el maestro quesero y los participantes se establecen animadas tertulias.

Muchas son las personas mayores que acuden a los talleres y recuerdan los tiempos en los que ellos mismos elaboraban el queso para su consumo. Los aprendices conocen así de cerca cómo se hace un queso con sus propias manos. Conocen las distintas maneras de elaborar el queso de oveja pero especialmente se hace hincapié en el método tradicional de la retorta, con sus particular dificultad y especiales características.

La participación en los talleres ronda el medio centenar de personas, entre las que se encuentran tanto mayores como niños, e incluso extranjeros que visitan estos días la Feria del Queso.