La Cooperativa Ganadera de Castuera, presente en la Feria del Queso con un estand, fue fundada en 1981 y desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial en sus diferentes secciones. Actualmente se encuentra en un proceso de expansión con el cambio de su imagen corporativa, la construcción de una planta fotovoltaica y la ampliación de su fábrica de piensos.

Aunque en Trujillo se potencia todo lo relacionado con su producción quesera, Cooperativa Ganadera de Castuera tiene otras actividades, como la cría y engorde de cordero de tronco merino para la producción cárnica, la comercialización de productos de cerdo ibérico de los socios, y la recogida y transformación de leche. Cuenta con una fábrica de pienso que produce exclusivamente para sus 250 socios en la comarca de la Serena, que dinamizan la economía de la zona.

Cooperativa Ganadera de Castuera elabora tres tipos de quesos fundamentalmente. Destacan los quesos amparados bajo la Denominación de Origen Queso de la Serena (Oro Noble en pasta muy blanda; y Rabadamir en queso semicurado). También producen un queso tradicional de Castuera en aceite. Desde hace dos años elaboran un queso puro de oveja de 3 kilos bajo la marca Dehesa Real. La producción es de medio millón de litros de leche anuales y los quesos se comercializan fundamentalmente en Madrid y Barcelona.

Eduardo Corchero, gerente de la Cooperativa Ganadera de Castuera, explica que está modernizando su imagen corporativa y ejecutando un proyecto de planta fotovoltaica para optimizar el consumo energético y emitir menos CO2 a la atmósfera. La Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera ha confiado en la empresa Azul y Verde para implantar medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.

La cooperativa inició su camino hacia la eficiencia energética en 2016, cuando decidió realizar una auditoría, que fue realizada por Azul y Verde y se identificaron las posibles medidas de mejora en eficiencia y ahorro energético que se podían implementar: Monitorización y control de los consumos, sustitución de sistema de iluminación por un sistema de mayor eficiencia, sustitución de motores eléctricos, y autoconsumo fotovoltaico.

Finalmente, Cooperativa Ganadera de Castuera ampliará a medio plazo sus fábricas de piensos y de quesos.