-Los ganaderos consideran demasiado restrictivas las medidas al movimiento de animales ¿Es acertada esa percepción?

-El movimiento de animales está condicionado por la sanidad de los animales y rebaños. Los animales sanos de las explotaciones calificadas sanitariamente no tienen ninguna restricción de movimientos, efectúan sus pruebas y pueden moverse para cualquier explotación, país, etcétera. Las explotaciones afectadas por enfermedades evidentemente no pueden vender animales a explotaciones sanas ya que entonces no avanzarían los programas de control de enfermedades. Los animales enfermos solo pueden ser sacrificados y los animales sanos de explotaciones enfermas tienen también limitados sus movimientos pero tras llegar a acuerdos a nivel nacional se ha avanzado en este sentido abriendo nuevas posibilidades que hace un año no existían para que los terneros de esas explotaciones puedan cebarse en un mayor número de explotaciones y se está haciendo con todas las facilidades.

-La asistencia a ferias como ésta Agroganadera se ve seriamente afectada ¿Habría alguna solución?

-No es cierto que la asistencia a ferias esté condicionada por la existencia de tuberculosis, debemos tener claro que la inmensa mayoría de las explotaciones ganaderas de Extremadura están calificadas sanitariamente y por tanto aptas para ir a la Agroganadera o a cualquier otra Feria. Evidentemente si una explotación tiene tuberculosis sus animales no pueden ir a una Feria pero a la fecha actual solo el 3,7% de las explotaciones ha tenido animales positivos en su último saneamiento, con lo cual la incidencia que la presencia de esta enfermedad pueda tener sobre la Agroganadera es anecdótica, basta recordar que hace un mes se ha celebrado la feria de Zafra con total normalidad y mayor número de ganado que el año anterior.

-Siguen apareciendo casos de animales infectados ¿Está controlada la situación? Está por encima de la media nacional la prevalencia de la enfermedad?

--Cada vez aparecen menos animales positivos ya que gracias al esfuerzo que se ha realizado la enfermedad va remitiendo y la tendencia de los años anteriores se ha invertido. Estamos convencidos que el año que viene será significativamente mejor y que seguirá bajando la prevalencia en explotaciones y la incidencia en animales. Como decía antes si tenemos en cuenta sólo el ultimo saneamiento ganadero realizado en todas las explotaciones bovinas de Extremadura la prevalencia en explotación es del 3,79% de las explotaciones y del 0,13% de los animales investigados. Estas cifras aun siendo muy buenas con respecto de donde hemos partido son aun superiores a la media nacional.

-Algunos colectivos ganaderos hablan de ’falsos positivos’ ¿Son ciertos?

--El pasado día 19 trajimos a los mejores especialistas del país a unas jornadas abiertas sobre tuberculosis bovina en Mérida a las que asistieron más de 500 personas entre profesionales, ganaderos, cazadores etcétera. En ellas quedó absolutamente claro que ese tema de los falsos positivos es una falacia que manejan quienes no tienen interés en informarse o que solo se preocupan de intoxicar a los ganaderos que tienen la desgracia de sufrir la enfermedad de sus rebaños, o atacar políticamente a quienes estamos intentando resolver un problema que hemos heredado del ejecutivo anterior. Los que nos tienen que preocupar realmente son los falsos negativos es decir animales que no reaccionan a las pruebas estando enfermos y que se pueden quedar en la explotación contagiando a otros, por eso estamos tomando todas las medidas necesarias para solucionar el problema originado por la presencia de esta enfermedad.

-¿Qué mensaje envía a los profesionales de la ganadería extremeña con respecto a la situación actual de la tuberculosis?

Que confíen en la administración porque lo vamos a solucionar con la colaboración de todos ellos, que no vamos a escatimar ningún esfuerzo para hacerlo, que sabemos de sus preocupaciones que nos preocupan también a nosotros y tenemos una firme decisión de solucionar este problema.