La Diputación de Cáceres volvió a demostrar ayer su pujanza y liderazgo en la producción de merinos precoces selectos. No sólo consiguió los tres Premios Especiales al Mejor Macho, Mejor Hembra y Mejor Ganadería, sino que se hizo con el primer premio en Borros, para animales entre 8 y 24 meses; el segundo premio en Corderos, animales entre 6 y 12 meses; el primer premio en Ovejas, para animales de más de 24 meses y el primer premio animales de 12 a 24 meses.

Uno de los responsables de este nuevo ‘milagro’ para la ganadería de la Diputación de Cáceres es José Antonio Franco, jefe de la sección Agrícola y Ganadera de la Institución. Junto a él ha recogido los seis galardones Juan Solís Solís, mayoral. No obstante, también los recogió quien durante muchos años fuera veterinario de la institución, Alfonso Díaz. A pesar de estar ya jubilado no deja de echar una mano y aconsejar para que la cabaña de la Diputación de Cáceres alcance estas metas estratosféricas.

Otros galardonados en la raza de Merinos Precoces han sido Aurelio Soto Guerrero, Anzas y Desarrollos Empresariales y Antonio Méndez Suero. Era el XXX Concurso Ibérico de la Raza Merino Precoz y el maestro de ceremonias fue Juan Miguel Recio, nuevo secretario ejecutivo de la asociación.

En la raza Merino Fleischschaf el premio al Mejor Macho fue para la ganadería de Josefina Villarejo Llergo, la Mejor Hembra para la ganadería de Leopoldo Gómez Coronado y la Mejor Ganadería la de Rafael Blázquez Balsera.

En Ile de France el Mejor Macho fue el de Antonio Méndez Suero, la Mejor Hembra la de Encarnación Marín Sánchez y la Mejor Ganadería la de Antonio Méndez Suero.

PREMIOS MERINO / También hubo un triunfador indiscutible en los galardones de la raza merina: los Hermanos Ortíz, que consiguieron siete galardones en diferentes categorías de los premios, entre ellos el de Mejor Semental y Mejor Hembra.

Joaquín y Pedro Feliciano Ortiz aseguran que el secreto es la selección y la mejora constante de la cabaña. Tienen varias fincas, aunque la explotación señera la tienen en Medellín.

La entrega de premios se realizó en las instalaciones permanentes que su patrocinador, Ibercaja, tiene en la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Asistieron los más importantes agentes del sector, entre ellos el director general de Ganadería, Antonio Cabezas; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica; así como la plana mayor de Grupo Ibercaja, con Rufino Aceitón Delgado al frente, entre otros muchos directivos de la entidad. El estand de Ibercaja volvió a quedarse pequeño para recibir a todos los profesionales del ovino.