José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial es veterinario. Eso le confiere sin duda un plus a la hora de abordar un certamen ganadero y comercial de las dimensiones descomunales de la Feria de Zafra. Este es su segundo año. De momento, si el primero fue bien en cifras de visitantes y resultados comerciales, éste también parece que va por el mismo camino. Según sus estimaciones desde el pasado viernes hasta el domingo pasaron por la FIG cerca de 700.000 visitantes aproximadamente. Y aún quedan dos jornadas, A su juicio la feria está siendo un completo éxito.

-¿Cómo se está desarrollando la afluencia de visitantes a esta edición de la feria?

-A la espera del conteo definitivo que se realiza con las imágenes del helicóptero de la Guardia Civil las previsiones son excelentes. La climatología, que es la mitad del éxito de una feria como ésta, está siendo muy buena. El fin de semana ha sido excelente y preveo que la afluencia de público va a ser incluso mayor que la obtenida en años anteriores. Desde el viernes al domingo han pasado por la feria 700.000 personas. Y espero incluso que podamos superar la cifra del millón de visitantes. El año pasado fue una gran feria, de hecho podemos considerarla entre las mejores de la última década.

-¿Estará listo el año que viene el Pabellón de Cárnicas? ¿Se solventarán todos los obstáculos jurídicos?

-Sin duda. Hemos presentado un recurso el pasado día 27 de este mes y las previsiones apuntan a que en unos tres meses tendremos la resolución. Sea positiva o negativa el Pabellón de Cárnicas va a seguir adelante.

-¿Cuál es el ambiente que está palpando entre los ganaderos y empresarios de esta edición?

-Muy bueno. He estado hablando con algunos expositores. Es verdad que ahora todavía es pronto para valorar porque para ellos estos días son de mucha actividad, pero en general están muy satisfechos. Solo hay que pensar que a cualquier comerciante le gustaría que por su establecimiento pasasen tantas personas como estos días visitan la Feria de Zafra. Los pabellones están realmente a reventar.

-¿Cómo diseñamos el modelo de feria de futuro? Es cierto que la tendencia en general es que la presencia de animales en vivo sea cada vez menor…

-Nosotros aún no hemos notado eso, porque como he explicado suplimos el descenso en la participación de unas razas con la asistencia de otras, como este año ha sucedido con la Berrenda. Es verdad que de aquí a 15 años habrá que darle una vuelta al modelo, pero siempre defenderé la presencia de animales en vivo. La Feria Internacional Ganadera de Zafra seguirá siempre teniendo ese gran atractivo. H