Las previsiones más optimistas se están cumpliendo y la afluencia de visitantes a la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) está siendo este año espectacular. De hecho, los pronósticos que baraja el propio alcalde de la ciudad y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras son -de seguir el ritmo actual- superar la cifra del millón de visitas al recinto este año.

Así lo manifestó durante la celebración ayer del Día de Portugal en la FIG, añadiendo que ha ayudado un fin de semana estupendo en cuanto a climatología. Además, el alcalde indicó que expositores, ganaderos y comerciantes le han transmitido impresiones muy positivas en estos primeros días de feria.

La jornada de ayer, consagrada a la internacionalización de la feria, contó con la visita de autoridades portuguesas. En el exterior del Pabellón Central sonaron los himnos de España, Portugal y Extremadura, ante una representación de autoridades lusas, entre ellas Francisco Joâo Ameixas, vicepresidente de la Cámara Municipal; José Augusto Fernández, vereador; Nuno Filipe Queijinho presidente de la Asamblea Municipal; Mariano Joâo Lopes; adjunto presidente de la Cámara, Luciano Mendes, diputado municipal, y Hortensia Menino, presidenta de la Cámara Municipal.

Por parte española asistieron, además del alcalde, Nieves Esteban Paz, secretaria general de Políticas Territoriales y Administración Local; Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería; Santiago Malpica, comisario de Ferias; Francisco Méndez, capitán de la Guardia Civil, Adolfo Mena, jefe de la Policía Local, y Bernardino Saavedra, de Diputación de Badajoz, junto con miembros de la corporación municipal.

HERMANAMIENTO / José Carlos Contreras volvió a recordar la importancia de darle más énfasis a la internacionalización del evento, de ahí que sea «importantísimo los lazos de hermanamiento que tenemos en Francia con Rambouillet y en Portugal con Estremoz». Según indicó, el objetivo es no solo que vengan como invitados sino como amigos y hermanos y que la feria se promocione más allá de nuestras fronteras.

Tras los actos protocolarios, la comitiva visitó las diversas instalaciones del Recinto Ferial de Zafra como las naves de ganado, las carpas de artesanía o el Pabellón Institucional, donde están representados muchos de los empresarios de Estremoz. Tras ello, finalizaron el recorrido en el Recinto Hípico. Allí se entregaron ayer los premios del XXVIII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española.