Unas 80 construcciones se pueden ver en la Exposición Mecano, que se puede visitar en la Feria Hispanoportuguesa Fehispor 2018, en Ifeba. Entre esas construcciones figura una reproducción de la Puerta de Palmas y otra del puente Real, pero las hay de todo tipo, desde grúas de puertos y fábricas, con movimiento por electricidad o vapor, a embarcaciones, aviones, coches, autobuses, tiovivos, norias, o poliedros complejos.

Es una muestra única que ha montado la Asociación Española Cultural de Aficionados al Mecano (Aecam), por intermediación de un socio de Badajoz, explica José Enríquez, encargado de mostrar los modelos y explicarlos a quien se acerca a la muestra.

Junto a una construcción del Caballo de Troya salida de sus manos --que solo en piezas está valorado en 3.500 euros, aunque no se venden--, Enríquez explica que «viene mucha gente y se maravilla con lo que ve, gusta mucho pero no se hacen nuevos socios, está claro que en la era digital, una labor manual, creativa y que requiere paciencia no es lo que se espera», afirma.

Explica las características de cada modelo, el uso de piezas de hasta 65 años en un coche, y al lado una Torre Eiffel con 8 ascensores. Las piezas se montan para una exposición y se desmontan después «para hacer otras nuevas, si no hay que comprar material nuevo y no es barato», dijo.

Contó que en la asociación todos son personas mayores, «el más joven tiene 65 años», y que cada vez hay menos comercios que vendan este tipo de juegos, «a caso alguna cajita de pocas piezas», si bien explicó que se pueden encontrar en Alemania, Estados Unidos, China, India y otros países, aunque no en todos. Y recordó que el primer Meccano, metálico --todos suelen serlo aunque lleven alguna pieza que no lo sea-- se montó en 1901, en Inglaterra.