+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el municipio se propone como objetivo la consecución de ese reconocimiento

La feria Agroexpo abre la puerta a que Don Benito sea la Capital del Regadío

El ayuntamiento quiere sumar ahora en un libro blanco más aportaciones. El primer paso ha sido un estudio pormenorizado de José Ignacio Sánchez

 

En el centro, el autor, con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el director general de la PAC. -

Importante asistencia, ayer en Agroexpo, a la presentación del estudio sobre Don Benito, Capital del Regadío. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
25/01/2019

La Feria Internacional de Agricultura Agroexpo ha abierto la puerta a que Don Benito sea la Capital del Regadío. La consecución de este reconocimiento es objetivo del Ayuntamiento dombenitense, que está dando los primeros pasos encaminados a obtener ese distintivo.

Dentro de esos primeros pasos se halla la presentación de un estudio realizado por el ingeniero agrónomo José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora. Lleva por título precisamente ‘Don Benito: Ciudad Capital del Regadío’ y el propio autor lo presentó ayer en el marco de Agroexpo. Al acto asistieron representantes de colectivos agrícolas y empresariales de la localidad.

Dicho estudio analiza diferentes aspectos, primero del término municipal, factores del medio natural, el clima, el suelo y el agua de riego. «Con la interacción de los tres en Don Benito se deduce que es una zona apta para la transformación en riego”, indicó.

El informe de José Ignacio Sánchez es enormemente exhaustivo. Profundiza, por ejemplo, en el proceso de colonización, desde sus antecedentes, pasando por el Plan Gasset, las revisiones de dicho plan a cargo del Gobierno de la Segunda República y la ejecución finalmente del Plan Badajoz durante el régimen de Franco.

Entre las características con las que cuenta el municipio se encuentran varias como el hecho de contar con tres zonas regables: Orellana, Zújar y del centro de Extremadura, con un total de 25 sectores de riego. Según los datos aportados: «se riega 35,5% del territorio de esta zona y esos regadíos suponen a su vez el 7,4% del total de riego de Extremadura. Esa es una primera razón de por qué Don Benito sería la capital de regadío».

Sánchez señala que a esto hay que añadir que la ciudad es sede de dos comunidades de regantes muy importantes, como son Orellana con más de 40.000 hectáreas y Canal del Zújar con casi 21.000 hectáreas. «Son dos comunidades muy activas y que han hecho sendos proyectos de modernización importantes. Especialmente en materia de telecontrol la del Zújar».

Un dato relevante que apoya esta candidatura es que Don Benito es sede de un buen número de industrias agroalimentarias, tanto centrales hortofrutícolas, agroalimentarias, tomate, arroceras…

El siguiente paso ha de darlo el Ayuntamiento. Su alcalde, José Luis Quintana, ha elogiado en primer lugar el estudio de José Ignacio Sánchez, uno de los expertor de mayor prestigio de España en materia de regadío. Los asistentes a la presentación de ayer recibieron un ejemplar del informe y además se va a colgar en la página web del consistorio para su libre consulta.

El primer edil ha reseñado asimismo que se pretende editar un libro blanco de la capital del regadío. Este libro blanco se escribe con este primer apartado, que es el estudio de Sánchez y con más apartados que vendrán de las aportaciones a realizar por el conjunto de la ciudadanía, especialmente a través de los representantes de colectivos. «Abriremos un plazo para que la aportación de asociaciones y particulares profesionales del sector sea lo más extensa posible. Queremos que puedan indicarnos cuáles son nuestras potencialidades desde el punto de vista agronómico centrado en este caso en el regadío. No hay un plazo fijado para la finalización de estas alegaciones».

Según Quintana, Don Benito ya es Ciudad Capital del Regadío desde un punto de vista potencial, pero queremos materializar ese reconocimiento, solicitándolo a distintas instituciones mediante las regulaciones de la Junta de Extremadura y de Europa. «Tenemos la potencialidad, la situación y los elementos oportunos para que todo el mundo considere que la Capital del Regadío es Don Benito», apunta el regidor.

No ha precedentes, según el alcalde dombenitense, de estudios de este tipo. «Que Don Benito posea esta potencialidad es fundamental para el comercio del municipio, por ejemplo, o la influencia de nuestro polígono».

Este reconocimiento de Capital del Regadío se enmarca en «nuestro proyecto de Ciudad», recalca el primer edil. «Nosotros tenemos un proyecto de Ciudad, con distintas líneas, como Ciudad Amiga de la Infancia, Ciudades Saludables, Escoba de Plata para nuestra limpieza... en suma un proyecto que se traduce en unos resultados, que son el descenso del desempleo, subida del número de habitantes y reducción de la deuda municipal, encaminado todo a ser motor generador de riqueza y bienestar para los vecinos».