La Feria Internacional de Ornitología (FIO) que hoy comienza en el Parque Nacional de Monfragüe, se ha marcado como objetivo superar los 15.000 visitantes alcanzados el año pasado. Es la 15 edición y se extenderá hasta el próximo domingo, día 1 de marzo. FIO es el encuentro más veterano relacionado con las aves en España y el segundo más importante de Europa por expositores y volumen de visitas. Será inaugurado al mediodía por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará acompañado, entre otros, por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

Con motivo de esta cita se desarrolla paralelamente un ‘Fam Trip’ regional o viaje de familiarización, con observaciones de aves en otros lugares de Extremadura.

La 15 edición conjuga cine, turismo y naturaleza, con la proyección de los documentales ‘The birders’, de Colombia, y ‘Soñando con alas’, de España, además de talleres de dibujo de aves y de identificación de huellas, rastros, rapaces y sonidos ornitológicos.

También destaca la afluencia de expositores, con un total de 105, así como la presencia de touroperadores, centrados en promover un turismo muy especializado de alto poder adquisitivo. En total, 17 las agencias de viaje están desde hoy presentes en Monfragüe.

En el transcurso de la feria está previsto un encuentro de organizadores de ferias de turismo ornitológico del mundo. Estas ferias promueven un manifiesto en el que se comprometen, entre otras cuestiones, a trabajar juntas para compartir experiencias y aprender sobre la gestión y la promoción de eventos de aves; reconocen la emergencia climática como una gran amenaza para la vida en la Tierra; identifican buenas prácticas en el turismo de observación de aves, que demuestren un apoyo sostenible a las economías y comunidades locales, especialmente rurales; y defienden la reducción de su propio impacto ambiental mediante el reciclaje de materiales, la reducción de desechos y otras medidas.

En la bolsa de contratación se han convocado compradores de 12 países y se prevén más de 400 reuniones solamente en esta mañana de trabajo.

ACTIVIDADES / Como actividades principales de FIO se impartirán 23 conferencias, se presentarán 5 libros y habrá 3 exposiciones, con un programa completo de actividades para todos los públicos, con rutas guiadas por Monfragüe, observatorios ornitológicos, talleres infantiles y espectáculos de animación.

Además, la organización ha previsto transporte gratuito desde Plasencia y Torrejón el Rubio y que la feria sea accesible e inclusiva en colaboración con Plena Inclusión Extremadura.