+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los ministros de agricultura de españa y portugal inauguraron ayer la feria agrícola en feval

El Gobierno dará el interés nacional al regadío de Tierra de Barros y aportará 66 millones

Fernández Vara anima a los diputados a apoyar esta ley cuando se tramite. Así lo avanza Luis Planas, que señala que la finalización del mismo está muy cerca

 

Los ministros de Agricultura, con el presidente de la Junta, el alcalde de Don Benito y el presidente de Agroexpo. - EL PERIÓDICO

R. HABA/ EFE
24/01/2019

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, anunció ayer que la declaración de interés nacional para el proyecto de regadíos de Tierra de Barros está «muy cerca».

Planas realizó este anuncio en una comparecencia de prensa al término del acto inaugural de Agroexpo, junto a su homólogo luso, Luís Capoulas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tanto Planas como Fernández Vara informaron de que se están cerrando los últimos flecos del acuerdo sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros, cuya declaración de interés nacional, que supondrá contar con financiación estatal, deberá hacerse mediante una ley. El ministro español precisó que la financiación ministerial dependerá del contenido del proyecto. Dado que este necesitaría una inversión de 195 millones de euros, unos 66 millones pondría el Gobierno, y cantidades similares la Junta y los regantes.

El apoyo a los regadíos extremeños también se recogerá en el nuevo plan director de regadíos y con la instrumentación de los fondos europeos Feader para que puedan apoyar a la empresa pública SEIASA y, de esta forma, multiplicar los efectos de la inversión, según Luis Planas.

El presidente de la Junta pidió a los partidos políticos, especialmente a los que tienen representación en Extremadura, que apoyen la ley en las Cortés Generales.

Por otra parte, Planas y su homólogo luso destacaron las excelentes relaciones entre los dos países en materia agraria, sobre todo en relación con la nueva Política Agraria Común (PAC).

El ministro español destacó que ambos países lideran a un grupo de veinte países partidario de mantener la financiación agrícola. Según Capoulas, es fundamental para los dos países contar con una PAC ambiciosa.

Planas resaltó por otro lado la importancia de Agroexpo, un referente del sector, que esta edición ha ampliado su recinto ferial y acoge unas 250 empresas de diez países de dentro y de fuera de la UE y de 16 comunidades autónomas.

Valoró también la apuesta por la formación de Agroexpo, con el brócoli como cultivo invitado, ya que ha tenido un crecimiento espectacular, y que se hable de la PAC, ya que a partir de 2021 tendrá un nuevo enfoque, dado que los resultados económicos, sociales y ambientales, con el cambio climático como reto, deberán ser verificados.

POTENCIALIDADES / Asimismo, subrayó el potencial de Extremadura en la producción hortofrutícola, especialmente en el tomate y la fruta de hueso, además del peso del olivar y del sector vitivinícola.

En este sentido, Planas ensalzó el alto nivel de ejecución de los fondos comunitarios destinados a la reestructuración del viñedo y abogó por que en el próximo reparto de ayudas se tenga en cuenta esa serie histórica de Extremadura.

Respecto a los presupuestos del Estado para 2019, destacó la apuesta por la incorporación de los jóvenes o la subida de la dotación para seguros agrarios, además de aclarar que el gasóleo para la agricultura está excluido de los incrementos suplementarios del gasoil.

Sobre la concentración celebrada a las puertas del auditorio por La Unión, tras una tractorada de protesta por los bajos precios, mostró su «comprensión» y señaló que están trabajando en ello, con un conjunto de medidas como la ley de la cadena alimentaria, pero que la solución no llega «de la noche a la mañana».

El presidente de la Junta destacó el papel que juegan la tecnología, la innovación y la investigación como herramientas indispensables para mejorar la competitividad de las explotaciones agroganaderas de la región.

Con respecto a la innovación y nuevas tecnologías, la edición de este año de Agroexpo ha incorporado el ‘Smart Agro’, un foro en el que se analiza y pone en valor la aportación que las nuevas tecnologías suponen para los profesionales del campo. Este año, el cultivo invitado se centra en el brócoli y otras hortalizas debido a las posibilidades, sobre todo, como segundo cultivo.

En su intervención, el presidente recordó la apuesta por los seguros agrarios, el esfuerzo de los ganaderos para mejorar las condiciones sanitarias de la cabaña regional, la potenciación de la producción ecológica en el sector agroalimentario, o el interés por contribuir a mejorar la calidad y los precios de las producciones agrarias. Vara ha afirmado que el sector primario tiene garantías de futuro.

Además asistieron a la inauguración el presidente de Agroexpo, José María Naranjo, el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

   
1 Comentario
01

Por extremadurito 8:02 - 24.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bien y el agua ¿De dónde?