Tras los excelentes resultados logrados en Salamanca, la raza limusina encara una Feria de Zafra con grandes expectativas.

-¿Cómo se presenta este año la feria para la Raza Limusina?

-Este año la Federación Española de Criadores de Limusín cumple 25 años. Acudimos como siempre con renovada ilusión y una amplia representación de la Raza Limusina. A la feria han venido 17 toros para ser subastados el día 4, seleccionados a través del Programa de Mejora de la Raza, prácticamente todos ellos con calificación de Reproductor Joven y con pruebas de: ADN paternal. De fertilidad positiva. Y negativos a IBR y BVD. Y unos cincuenta y cinco animales para participar en el Concurso de Extremadura organizado por Limusinex.

-25 años son muchos años ¿Qué destacaría de esta experiencia?

-Yo en primer lugar destacaría el excelente y meritorio esfuerzo y trabajo realizado por nuestros ganaderos, que han contribuido a que la raza limusina haya evolucionado y mejorado cada día, y con ello hemos logrado posicionarla en el liderazgo que hoy ocupa en el campo español. Y por último poner también en valor el trabajo de apoyo y orientación al mercado que desde la Federación Española y desde las asociaciones regionales como en este caso Limusinex se realiza, aprovechando la oportunidad que nos brindan eventos como la Feria de Zafra.

-¿Qué precios esperan alcanzar en la subasta, van a repetir el éxito de Salamanca de este año?

-A ver, en Salamanca se dieron una conjunción de factores que todos juntos contribuyeron al éxito, eso no siempre es posible repetir. Allí se acababa de celebrar el Concurso Nacional de la Raza, había ganaderos criadores en pureza venidos de toda España, Portugal, Francia y de algún país Latinoamericano y comprobaron la calidad alcanzada por nuestras ganaderías. En Zafra, nosotros esperamos y deseamos que los ganaderos valoren el trabajo realizado y la calidad de los toros que como le digo provienen de una selección realizada en el programa de mejora de la raza. Son toros que aportan valor y mayor garantía al ganadero. Han pasado controles de rendimiento y se les han medido los índices de transformación pienso-carne, vienen con pruebas de paternidad mediante ADN y pruebas de fertilidad positiva. Ponemos a disposición de los ganaderos el producto de un trabajo de selección y mejora con todas las garantías que podemos ofrecer, luego el precio lo ponen los compradores.

-¿Qué valores destacaría de la Raza Limusina en estos momentos?

-En el mundo hoy día la raza limusina está presente en los 5 continentes y es la referencia para implantar o renovar una ganadería. En España ocupamos una posición de liderazgo que se ha incrementado a razón de un 5 o 6 por ciento de crecimiento anual en los últimos 5 años. Nuestro programa de mejora y el trabajo de nuestros ganaderos ha logrado una amplia aceptación para la Raza, tanto de los ganaderos como de los profesionales del sector cárnico. Los valores que creo son los más reconocidos en la raza limusina son facilidad de parto, precocidad, excelente rendimiento cárnico y la docilidad que se han conseguido con nuestro programa de selección y mejora de la raza. Pocas razas pueden presentar animales domados como los que aquí se traen. Creo es una raza cómoda y rentable para el ganadero. H