El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera ha señalado que el sector porcino ibérico es una parte esencial del sector porcino español. «Desde el 2013 se están incrementando notablemente las producciones, atendiendo a una demanda creciente no solo en a nivel nacional, sino lo que es más interesante en el plano internacional». Higuera añadió: «que el mercado más importante del ibérico es el nacional y más particularmente los productos curados de alto valor añadido: jamones, paletas y lomos, también se está empezando a desarrollar una internacionalización que debe guiar al sector en el futuro».

En la actualidad, la exportación tanto a la UE como a terceros países no supera el 15% del total de la producción, aunque económicamente sí es apetecible y está generando un valor de más de 450 millones de euros. Dentro de la exportación, el 80% de los productos de ibérico van a la Unión Europea y el 20% a terceros. En un análisis detallado de las partidas comercializadas, destinos, precios y volúmenes de venta, se puede decir que el margen que conquista que tiene el sector ibérico es francamente, muy grande.

Para Higuera es necesario un cambio de mentalidad para considerar la exportación como una estrategia y no como un escape puntual y además contemplar las necesidades de cada mercado para poder adaptarse a la demanda, ampliando el espectro de productos a exportar.