HM Clause Ibérica es una empresa dedicada a la investigación y venta de semillas de alta calidad para profesionales de la agricultura, presente un año más en Agroexpo. La innovación es su principal argumento para convencer a sus clientes. Es una multinacional del Grupo Limagrain, con oficinas en todo el mundo, siendo su sede en España en La Mojonera (Almería). Limagrain es el segundo grupo mundial en producción e investigación de semillas de todo tipo y opera en los cinco continentes.

Miguel Ángel Montaño, Ingeniero Agrónomo TSR en HM Clause Ibérica, explica que solo trabajan con genética clásica y nunca con organismos genéticamente modificados. Dentro del Grupo Limagrain existen varias líneas de trabajo. Una de ellas es la cooperativa que da origen al grupo. Otra correspondería a la línea de semillas extensivas (maíz, trigo, remolacha, algodón…). También habría una especializada en semillas hortícolas. Finalmente, el grupo tiene una línea de alimentación, con panificadoras.

En la línea de trabajo especializada en semillas hortícolas hay tres empresas, en las que destaca la que estos días expone su trabajo en Agroexpo: HM Clause. En 2008, Grupo Limagrain combinó sus marcas líderes, Harris Moran en los Estados Unidos y Clause en Europa, para crear HM Clause, una única unidad de negocios dedicada a brindar productos de semillas de alta calidad a la cadena de suministro global de vegetales y a consumidores en todo el mundo. «En España trabajamos tanto la gama de Harris Moran como de Clause bajo la marca Clause y en Estados Unidos la marca Harris Moran. Desde que se fusionó Clause con Harris Moran se potenció mucho la investigación en tomate e industria, que es lo que nos ocupa en esta feria», explica Miguel Ángel Montaño.

Gracias a un equipo genético de solvencia contrastada a nivel mundial el grupo adquirió la línea de investigación y semillas de la empresa Campbells, que propició sinergias con la genética de Harris Moran, que han cristalizado en una serie de variedades que están dando excelentes resultados en California y también en Europa, donde se han adaptado muy bien. «Atienden a las necesidades que los fabricantes van buscando en estos momentos. Tienen buenas características de producción como de color que le permiten beneficios al agricultor. En esta línea se comenzaron a lanzar variedades comerciales, que este año ya suman cuatro. Dos son para el segmento precoz, una para el medio precoz y otra para el segmento medio. Estas son las que traemos desde hace dos años a Agroexpo», explica Miguel Ángel Montaño.

Explica que el producto no sólo interesa a los agricultores, sino también a la fábrica le es muy rentable para la elaboración de concentrados, dados… Estas cuatro variedades son perfectas para el concentrado, para dados, y también para tomate entero.

«Son las propias fábricas las que han demandado nuestros productos, pues les interesan variedades que necesiten menos energía para concentrar el tomate. Si una variedad tiene mucha agua y poco azúcar se tarda más en evaporarla y se consume más energía», explica.