La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, destacó ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra la apuesta por la calidad, por la innovación y por la promoción como el «único camino seguro» en el sector agroalimentario extremeño. Así lo transmitió la consejera durante la presentación del I Concurso específico de cavas en el ámbito nacional Premios Espiga Cavas’ para las botellas extremeñas producidas en la Ciudad del Cava de Extremadura, Almendralejo, patrocinado y organizado por Caja Rural de Extremadura. El acto se celebró en el Pabellón Central de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

EXPORTACIÓN / Begoña García recordó que actualmente el cava extremeño se exporta a decenas de países de todo el mundo y tiene una fuerte presencia en mercados tan importantes como el de Estados Unidos o el de Japón, Alemania o Gran Bretaña.

En este sentido destacó la importancia del trabajo de las Denominaciones de Origen ya que necesitan que «tiren del carro de una industria agroalimentaria cada día más potente e innovadora».

Según Begoña García, «la convocatoria de este Premio Espiga viene a decir que el cava extremeño ha llegado a su mayoría de edad, en producción, en calidad y en ventas», según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa,

Según los organizadores, hasta 2004 Extremadura no sacaba más allá de 75.000 botellas de cava. En 2010 se llegó a 600.000. A partir del año 2011, con el desembarco de nuevos empresarios en el sector del cava, las ventas se incrementan de forma notable con previsiones que rondan los 6 millones de botellas para el año 2016. También afirmó que el maridaje con el Jamón Denominación de Origen Dehesa de Extremadura iba a dar que hablar. H