Jaraíz de la Vera participa un año más en la Feria Internacional de Ornitología con un estand propio en el que ofrece información sobre la interesante y completa fauna avícola del municipio, en la que destaca especialmente el cernícalo primilla. De hecho, el año pasado el alcalde mostró su voluntad de potenciar las especies de la dehesa boyal de Jaraíz de la Vera con la instalación de pequeñas casetas de pájaros para que puedan anidar y reproducirse. Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, indica que el proyecto sigue en marcha y muy pronto se podrán instalar, ya que las casetas están adquiridas.

Según las últimas informaciones, durante los meses de julio, agosto y septiembre llegaron a ser avistadas hasta cinco parejas de cernícalo primilla entre la zona de la iglesia de Santa María de Altagracia, la iglesia de San Miguel Arcangel y la ermita de la Virgen del Salobrar. Además, en Jaraíz la Vera se pueden avistar especies como el abejaruco, el martín pescador, además de cigüeña negra.

IMÁGENES / Fotógrafos del municipio han cedido sus imágenes para que el público de FIO pueda ver el gran espectáculo ornitológico que ofrecen estas especies y también la riqueza patrimonial de Jaraíz de la Vera. El pueblo ofrecerá información, como ya hiciera en la última edición de Fitur, sobre sus tres museos: El Museo Jaime de Jaraíz, Medalla de Extremadura, el Museo Etnográfico de la Alfarería, con 1.200 piezas, y el Museo del Pimentón, seña de identidad del municipio. También habrá botes de Pimentón de la Vera a disposición de los visitantes de la muestra. El estand de Jaraíz en FIO está atendido por personal de estos espacios museísticos.

Jaraíz de la Vera liga actualmente su oferta turística al descanso. al ocio y a la ‘economía plateada’. En ella, las personas mayores son los protagonistas de un municipio con espacios accesibles y la mayor piscina natural de la comarca de La Vera. Precisamente esta piscina, conocida como El Lago, es un espacio ideal para los amantes de la fotografía en cualquier época del año y concentra también considerable fauna avícola.

Otro de los atractivos de Jaraíz de la Vera es su ubicación, ya que está a tan solo dos horas de Madrid, junto a la Sierra de Gredos. El municipio quiere potenciar la ‘economía plateada’, ofreciendo servicios especializados para la tercera edad. De hecho, es intención del consistorio poner en marcha unos Premios de Economía Plateada para aquellas empresas de la zona dedicadas a este sector de la población.