El pabellón de la Diputación de Badajoz durante la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra 2017 ofrece como novedades una exposición de esculturas de animales fabricadas íntegramente con material reciclado y talleres infantiles de manualidades con lana y costura creativa. A través del Área de Desarrollo Sostenible la Diputación de Badajoz ha traído ovejas de pura raza merina criadas en la finca La Cocosa para su exposición y venta. Francisco Farrona, diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible explica los pormenores de esta participación.

-¿En qué consiste la presencia de la Diputación de Badajoz en la presente edición de Feria de Zafra?

-Diputación de Badajoz forma parte de la institución ferial desde hace décadas y participa activamente en la organización del evento, acompañando al ayuntamiento y a la institución ferial en la organización de la misma.

El Area de Desarrollo Sostenible, a través de la Finca La Cocosa, aporta ganado merino de alta selección, contribuyendo a la subasta de merino de la feria internacional, además de desarrollar diferentes actividades culturales y educativas en el pabellón de Diputación, complementando las actividades del programa oficial.

Igualmente, aunque sea una parte menos conocida, desde Diputación se prestan distintos servicios a la institución ferial para contribuir al mejor desarrollo del certamen, con acciones que van desde la adecuación de espacios con maquinaria del parque móvil, a la gestión de las telecomunicaciones, los suministros energéticos, pasando por la recogida de residuos en Zafra y en todo el ferial, a través de PROMEDIO.

-Desde su institución se lucha en la protección de las razas de Cerdo Lampiño y Oveja Merina ¿Por qué ese mimo especial por estas razas?

-Se trata de dos razones totalmente distintas pero ambas igual de reconfortantes para el Area de Desarrollo Sostenible y La Cocosa. La Merina es una raza autóctona con implantación nacional, que necesita una especial protección, por formar parte del patrimonio genético español y por haber contribuido de forma destacable en el desarrollo de nuestro país, fundamentalmente por la simbiosis que tienen con ella las zonas más desfavorecidas del Suroeste español o por el aprovechamiento de los pastos de toda España. El papel de Diputación de Badajoz es el de conservar y mejorar genéticamente nuestra cabaña de oveja merina blanca para ponerla a disposición de los ganaderos de nuestra región, permitiéndoles mejorar sus cabañas, y garantizando las futuras generaciones de esta cabaña.

En cuanto al cerdo Ibérico lampiño, nos encontramos en una situación totalmente opuesta, al encontrarse esta estirpe en peligro de extinción, fundamentalmente por el mayor desarrollo de otras variedades y cruces respecto a las estirpes puras explotadas en Extremadura. Consecuentemente, esta situación pone en peligro la sostenibilidad estas variedades puras, siendo el lampiño la más amenazada de todas. El papel de la Cocosa, en este caso, es el de conservar la estirpe y promocionar su utilización.

-¿Qué perspectivas hay para la subasta y qué animales de la institución concurre a ella?

-En la edición de 2017 asistimos con 40 corderas de 7 meses de edad y dos machos, procedentes de la Finca la Cocosa. Todos los animales se encuentran inscritos en el libro genealógico gestionado por la asociación nacional de criadores de ganado merino, con una alta puntuación en la valoración realizada y todos dentro de la categoría de menor riesgo de padecer Scrapie ovino (R1), patología a evitar en ganados de alta selección.

-¿Qué importancia tiene la Finca La Cocosa en el desarrollo ganadero? ¿Cuántos animales se crían allí?

-La gestión de la finca de La Cocosa, en Badajoz, representa el apoyo de Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia, y su contribución al mantenimiento de la raza merina, y al establecimiento de modelos de sistemas agroganaderos sostenibles, que puedan ser transferidos a otras fincas municipales, dehesas boyales, etcétera.

Para el desarrollo ganadero de la región la Cocosa aporta los siguientes activos:

-Hectáreas suficientes así como de cabañas ganaderas (porcina de lampiño y ovina de merina) con las que probar y validar metodologías de manejo.

-Personal especializado en la producción ganadera y en la gestión de agronómica de la finca. (Equipo de 10 personas).

-Instalaciones del Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa para el desarrollo de acciones de formación y capacitación.

-Capacidad para transferir las acciones y resultados a los municipios titulares de fincas rústicas y explotaciones agro-ganaderas en la provincia de Badajoz, así como a productores privados.

-Experiencia en la realización de acciones en cooperación con asociaciones de productores.

Una de las actividades que más valoramos en esta materia es la utilización de La Cocosa como explotación de prácticas para estudiantes de ciclos formativos en agroganadería, como las desarrolladas en los últimos años por el IES Bótoa. Con estos programas contribuimos a la formación de los futuros ganaderos y por lo tanto aportamos conocimiento al futuro del sector.

El censo ganadero de la finca es el siguiente, a fecha de hoy:

Merina blanca: Reproductores: 63. Reproductores hembras: 1286.

Ibérico lampiño: Reproductores: 6. Reproductores hembras: 20.

-¿Qué trabajos para la mejora de la cabaña ganadera se realizan desde la institución?

Los principales trabajos que estamos desarrollando se están coordinando a través de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, y cuyo objetivo es disponer de la mejor selección de animales para nuestra cabaña de La Cocosa, como punto de partida para la transferencia a otras explotaciones.

Las acciones más importantes que estamos desarrollando son:

-Desarrollo un programa de selección y mejora de las ovejas de raza Merina existentes en la Cocosa.

-Filiación tanto a los animales reproductores de la ganadería Merina, como al recrío que se considere necesario, de la finca La Cocosa para garantizar la trazabilidad genética de la ganadería y la genealogía de los animales.

-Proporcionar, en la finca La Cocosa un espacio de trabajo y Testaje de buenas prácticas para el sector del Ovino en nuestra región.

-Colaborar con entidades, asociaciones y cooperativas para mejora continua de la raza merina.

En cuanto a la cabaña porcina, tenemos firmado un convenio con Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) para la mejora genética de la cabaña porcina de lampiño de La Cocosa y la realización de estudios productivos sobre esta especie.

-¿Qué proyectos tiene el Area de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz?

-El Area de Desarrollo sostenible se crea en el año 2015, con el objetivo de desarrollar políticas, planes y programas de sostenibilidad en el ámbito de Diputación de Badajoz, en consonancia y coordinación con la Estrategia de Extremeña de Economía Verde y Economía Circular ‘Extremadura 2030’.

Son muchos los proyectos que hemos puesto en marcha en estos dos años de andadura, por lo que destacamos tres de ellos, como ejemplo del apoyo de Diputación de Badajoz a los municipios de la provincia.

-Creación del servicio de asistencia técnica a municipios en Eficiencia Energética de infraestructuras y servicios municipales, reduciendo los consumos y favoreciendo la implantación de una economía baja en carbono.

-Puesta en marcha del Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa, para el desarrollo de programas formativos y educativos a todos los niveles.

-Creación del servicio de asistencia técnica a municipios para la gestión y mejora de fincas rústicas municipales, transfiriendo las experiencias innovadoras y sostenibles puestas en marcha en la finca La Cocosa a dichas fincas.

Por último indicar que desde este año formamos parte de la Red Clima, que agrupa municipios y provincias españolas comprometidas en la lucha contra el cambio climático. A través de esta red, las entidades integrantes estamos integrando en nuestras políticas la mitigación y adaptación al cambio climático, a través del sector de la energía, el agua, la movilidad, la planificación urbana y la economía circular.