La Federación Española de Criadores de Limusín, con más de un cuarto de siglo de trayectoria, acude un año más a la Feria Internacional Ganadera de Zafra con renovadas ilusiones y, por supuesto, con una excelente representación de la potencia de la raza limusina, una de las pujantes del panorama ganadero nacional. En la FIG se ha desarrollado el cuarto concurso de animales jóvenes, menores de 24 meses. En Trujillo se celebrará en breve el concurso regional, en el que podrán participar todas las secciones, tanto machos como hembras.

En total participan en el concurso 40 animales selectos, entre 10 y 24 meses de edad, que pertenecen a siete ganaderías de Extremadura, de las cuales 5 son de Cáceres y 2 de Badajoz. A subasta saldrán 17 animales procedentes de Andalucía, Castilla León y Extremadura. Los precios de salida oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Es el mejor momento para la adquisición de sementales ya que los machos se suelen poner en noviembre en cubrición.

La Federación Nacional de Criadores de Limusín cuenta con 35.000 vacas-madre inscritas. En Limusinex, la Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura, que preside Juan Luis Muñoz Carrasco, productor de Arroyo de la Luz, hay 4.800 vacas-madre aproximadamente.

La raza limusina está presente en los 5 continentes. Cuando se quiere implantar o renovar una ganadería es la raza más propicia. En España en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento progresivo.

Su programa de mejora ha cristalizado en una gran aceptación de la raza entre ganaderos y profesionales de la carne.