Con el objeto de animar y apoyar a las personas jóvenes y a las mujeres que ejerzan una actividad económica ligada al sector primario y al mundo rural, la Administración extremeña ha intensificado las medidas implementadas para facilitar el relevo generacional y la titularidad compartida de las explotaciones agroganaderas en la comunidad.

Así, desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio se han reforzado, con una mayor dotación económica, las ayudas dirigidas a personas jóvenes, a quienes también se les asesora en los centros tecnológicos y de formación rural, para que adquieran una mayor especialización y adaptación a las nuevas tecnologías aplicadas a cultivos, técnicas de riegos, prevención de plagas, entre otras técnicas.

La consejería a través del programa ‘Smart Agro’, ofrece módulos y jornadas especializadas que se imparten en las escuelas de formación, dedicadas a diversos campos y a la potenciación de la producción ecológica.

Entre las actuaciones más relevantes para facilitar la incorporación de más jóvenes al campo, desde el Servicio de Ayudas Estructurales de la consejería se han lanzado varias convocatorias de ayudas con un montante de 76 millones de euros para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y agricultoras.

Esta actuación, que ha beneficiado en los últimos tres años a 2.272 solicitantes resulta un instrumento clave para favorecer el rejuvenecimiento de la población activa agraria y la subsistencia del mundo rural.

También se ha firmado un convenio de colaboración con las entidades financieras para el establecimiento de líneas de financiación preferente en las que está incluida la primera instalación de jóvenes agricultores y que posibilita un anticipo de la ayuda concedida.

En febrero de 2019 Agricultura se adhirió al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, con el objeto de facilitar a este colectivo el acceso a préstamos, que estarán garantizados con fondos públicos.

Ayudas a la modernización de explotaciones gestionadas por jóvenes agricultores y agricultoras han experimentado un crecimiento de entre 20% y un 70%, en relación a la financiación que se aporta para la creación de empresas.

Del mismo modo, se han aumentado las ayudas directas de la PAC y facilitado el acceso a los derechos de Pago Básico a colectivo a quienes se ofrece cursos de incorporación a la empresa agraria. También cuentan con un servicio de asesoramiento y tutorización durante todo el proceso del proyecto empresarial que quieran emprender.

TITULARIDAD COMPARTIDA /Agricultura trata de aplicar la perspectiva de género de modo transversal a todas las políticas que desarrolla y contribuir a que un mayor número de mujeres vean reconocida la labor que ya realizan en el sector primario y que otras mujeres se animen a emprender en el mundo rural.

Desde que en 2016 se comenzara a aplicar el decreto para el reconocimiento de la titularidad compartida en Extremadura han ido aumentando año a año las solicitudes.

En la actualidad, la región cuenta con 35 explotaciones registradas, situándose la región en la quinta posición a nivel estatal con mayor número de titularidades compartidas por detrás de Castilla León, Castilla-La Mancha, Rioja y País Vasco.

No obstante, otras cinco solicitudes se encuentran en fase de estudio y prontas a contar con la resolución definitiva, lo que situaría a la región como la tercera a nivel estatal.

De las ya reconocidas, 14 explotaciones están en la provincia de Cáceres y 21 en Badajoz, pasándose a duplicar la demanda de este reconocimiento en 2019 respecto a 2006, con 12 solicitudes el año pasado y 6 el año que comenzó a aplicarse esta medida.

Aunque quede mucho camino por recorrer, para el departamento de Agricultura estos datos dan pie al optimismo y animan a seguir actuando para ampliar la red de mujeres rurales y acompañar con políticas públicas a que más mujeres emprendan en el mundo rural y alcancen mayor representatividad en organizaciones agrarias, así como en la sociedad.