Trujillo se convierte desde hoy y hasta el próximo martes día 1 de mayo en la capital nacional del queso con motivo de la XXXIII Feria Nacional del Queso que congregará en la plaza Mayor de este municipio extremeño más de un centenar de estands especializados. Junto a ellos habrá espacios dedicados a instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales así como estands de vino de y cerveza.

El sistema de degustaciones será con tique único, de 50 céntimos, para queso, vino y cerveza. Los tiques se compran en cartones de 10 cada uno (5 euros). El año pasado se vendieron 385.169 tiques, unos 20.000 más que en 2016.

La Institución Ferial de Trujillo ha dedicado más personal a la venta de tiques, que se pueden adquirir también en las oficinas que posee Ferex en la plaza Mayor. La dimensión internacional de la Feria del Queso será más patente este año, pues la televisión China Global Television Network acudirá a Trujillo a hacer un reportaje.

En total serán 500 las variedades de queso de todo el país que pueden disfrutarse hasta el martes en la Muy Noble y Muy Leal. La mayoría de los expositores son ganaderos que obtienen la leche de sus propias cabras, ovejas y vacas, además de madurar sus propios quesos.

La inauguración será hoy a las once de la mañana en el palacio de San Carlos. Las autoridades recorrerán al mediodía el recinto. Mañana domingo está previsto un taller de quesería a cargo de Antero Manuel Murillo, gerente de la galardonada Quesería Finca Pascualete. El lunes será la cata-concurso, dirigida por Diego Barriga, cuyos galardones se entregarán a las cinco de la tarde en el estand de Cajalmendralejo. Para los productores es un honor ganar cualquiera de los cuatro primeros premios de la cata-concurso. (Oveja Pasta Dura, Oveja Pasta Blanda, Cabra Pasta Dura, Cabra Pasta Blanda) y los quesos galardonados se suelen agotar. La cata-concurso se desarrolla en la sede de la institución ferial (Mercado Regional de Ganados, en la carretera Nacional-V).

MÁS EXPOSITORES /La presente edición crece con respecto a las anteriores. De los 108 estands, hay 81 expositores de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía. Junto con la Feria Agroganadera, la Feria Nacional del Queso es uno de los principales eventos que organiza la Institución Ferial y el más importante del país de su ámbito económico. La Feria Nacional del Queso, en su trigésimo tercera edición, es una feria consolidada, especializada y que se desarrolla en un marco incomparable.

Trujillo se convierte en un punto de encuentro entre ganaderos y productores. Tiene una gran repercusión económica especialmente en una región con tanta variedad quesera. Fernando Javier Grande Cano, vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, diputado del área de Desarrollo y Turismo Sostenible y presidente de la Institución Nacional del Queso de Trujillo, explica que la feria tiene una gran repercusión turística como prueban los alojamientos llenos en la provincia de Cáceres durante la celebración de la feria. «Este fin de semana miles de personas se van a acercar a Trujillo, convertida en la capital turística de Extremadura», explica. La organización baraja una previsión de 200.0000 visitantes en la plaza Mayor hasta el martes. De hecho la propia Institución Ferial de Trujillo ha contratado a 39 personas para atender los distintos servicios derivados de la feria.

Asegura que la organización de la Feria Nacional del Queso de Trujillo tiene un importante trabajo, destacando la buena sintonía entre la Institución Ferial y el Ayuntamiento de Trujillo. «Es importante un equipo humano y la coordinación de las fuerzas de seguridad», añade. También son importantes otras instituciones públicas que hacen posible la feria: Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Trujillo y el patrocinio de Cajalmendralejo, que se estrena en esta edición. El convenio firmado se extenderá a los próximos cuatro años.

Gabriel Fernández Jiménez, presidente ejecutivo de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, asegura que la feria es un referente durante todo el año para los industriales y los consumidores.

Explica que el número de días ideal para su desarrollo es de cuatro, porque la mayoría de los expositores son ganaderos e industriales que no pueden abandonar la producción ni sus explotaciones más tiempo, máxime con una feria que abre a diario desde el mediodía hasta las ocho de la noche.