La Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche ha remitido un escrito, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, en el que manifiesta su interés en iniciar los trámites para la consecución de una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el queso de Acehúche.

Con motivo de la visita de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, al Salón Internacional del Club de Gourmets que se desarrolla estos días en Ifema (Madrid), los productores de quesos de Acehúche le han hecho llegar sus inquietudes y deseo de alcanzar este sello de calidad en breve.

Hace años se produjeron ya algunos contactos entre asociaciones interesadas en promover una figura de calidad diferenciada para este producto, y la Junta de Extremadura. En concreto, en el año 2005 y, con posterioridad, en el 2011, aunque entonces no prosperaron.

En la actualidad, las DOP e IGP se reconocen mediante su inscripción en el denominado Registro de Denominaciones de Origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas, que depende de la Unión Europea. Se trata de un proceso complejo en el que hay que tener en cuenta la existencia, ante todo, de normas de ámbito comunitario. Sobre todo, del Reglamento (UE) número 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Pero además existe legislación estatal (Real Decreto 1335/2011) y autonómica (Ley 6/2015, Agraria de Extremadura).

El procedimiento de la inscripción está regulado, de forma general, en la normativa comunitaria, y en cuanto a sus detalles concretos en la normativa estatal y autonómica.

El queso de Acehúche es un producto peculiar, del que se tienen referencias documentales desde al menos el siglo XVIII, se elabora con leche cruda de cabra de razas autóctonas, sobre todo de la retinta y la verata, criadas en régimen extensivo o semiextensivo, y con una alimentación natural a base de hojas de encina, pastos y jaras, y se trata de uno de los grandes quesos de cabra de España.

Un total de 55 empresas extremeñas del sector del aceite, fruta fresca, quesos, jamón, cordero, ternera o bollería, entre otros, participan en el Salón Gourmets de Madrid hasta el jueves 11. El estand extremeño ocupa una superficie total de 711 metros cuadrados, en nueve islas, en el que también están representados 10 Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.