La Asociación Nacional de Charolés de España acude a la Feria Internacional Ganadera de Zafra con 29 animales selectos, todos ellos novillos de subasta. Los ejemplares proceden de Burgos, Cáceres, Badajoz, Ávila y Madrid, y saldrán a subasta el próximo miércoles día 4, con un precio de salida que oscila entre los 2.750 y los 2.900 euros.

Diego Guerrero, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Charolés de España, destaca de los animales que estos días pueden adquirirse en Zafra que cada año superan en calidad a los anteriores. «Los ganaderos ponen mucho celo en que los animales que vienen a la subasta sean de calidad extraordinaria», explica.

Todos los animales que acuden a la Feria de Zafra vienen con certificado de ADN, la prueba de paternidad para garantizar la genética y el espermiograma de fertilidad realizado, que los califica como aptos para reproducción, certificando una cualidad de gran importancia para que los ganaderos compradores puedan elegir con total seguridad las líneas genéticas con las que desean trabajar en su explotación.

Una vez que los sementales son adquiridos por los ganaderos pueden dedicarse a la cubrición, aunque lo normal es que estén un tiempo adaptándose a la explotación.

La Asociación Nacional de Charolés de España tiene en la actualidad 150 socios, 5.700 hembras-madre inscritas en el libro genealógico de la raza. En total, habrá unos 13.000 ejemplares de charolés inscritos. El presidente de la asociación es el ganadero Florentino Herranz.

CONCURSO MORFOLÓGICO /A lo largo de la jornada de hoy sábado se realizará el Concurso Morfológico, de donde se obtendrá el Campeón, Subcampeón y Tercer Premio.

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España tiene como objetivo fomentar la Crianza, Mejora y Selección de la Raza Charolesa en todo el territorio nacional, velar por la pureza de la raza, la más amplia promoción y difusión de la misma, así como la defensa de los intereses de los ganaderos asociados.

La raza se encuentra en un permanente proceso de mejora genética, control de peso, valoración genética de sementales e inseminación artificial.

Los expertos afirman que el presente es el momento perfecto para la adquisición de un semental de cara a la campaña de cubrición de hembras durante la otoñada.