Comienza la llamada a la sociedad extremeña para que la región reclame un tren digno. Ayer la Feria Internacional Ganadera fue escenario del pistoletazo de salida a una serie de movilizaciones para recabar todo el apoyo ciudadano. Hasta que finalice se han instalado mesas donde se solicita a los visitantes su apoyo a un ferrocarril moderno en la región. Y la respuesta no ha podido ser mejor, pues ayer se formaron largas colas para expresar el apoyo a esta iniciativa ciudadana, que cuenta con el apoyo incondicional de la Junta de Extremadura. Hasta el final de la feria esperan recoger miles de apoyos. Y no es para menos, pues las mesas para firmar estan estratégicamente situadas en los espacios con más afluencia de personas.

Una manifestación en Badajoz el próximo 22 de octubre, convocada por CCOO, UGT y la Creex, reivindicará al Gobierno central que la comunidad autónoma de Extremadura «tenga un tren digno ya».

Javier Gaspar Nieto, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente Rural, Políticas Agrarias y Territorio, recordó que el de ayer fue el primer día de implicación de la ciudadanía en «una reivindicación histórica de la región a efectos de que se instale en ella definitivamente un tren moderno y digno, que nos permita no solo la circulación de las personas, sino también la salida de mercancías de la región. No podemos sacar nuestros productos sin un tren electrificado. El que esa infraestructura no exista va a provocar que muchas industrias no se instalen pese a las excelentes condiciones que tenemos. Estamos en un acto reivindicativo de la ciudadanía y no es un acto partidista», concluyó.

María José Pastor, secretaria de Organización de UGT, recalcó que han elegido la Feria de Zafra para iniciar estas acciones porque es un escaparate internacional muy importante. Se trata de una reivindicación, justa, necesaria y sobre todo coherente. Es justa porque necesitamos que el abandono institucional que ha tenido nuestra comunidad se subsane con la puesta en marcha de un tren digno. Necesitamos un tren moderno que nos ponga al mismo nivel que al resto de comunidades, algo que podemos hacer utilizando energías renovables. Las líneas ferroviarias actuales necesitan una remodelación. Necesitamos, además, conectarnos con Portugal para aprovecharnos de lo que este país ya tiene avanzado».

Por su parte, Julián Carretero, secretario general de CCOO en Extremadura, afirmó que «Extremadura necesita salir del ostracismo. Esta movilización aglutina al conjunto de la región, de todas las fuerzas sociales, para unirnos a todos en la reivindicación por antonomasia de la región. Esperamos que en Zafra se recojan muchas firmas y cientos de miles en toda Extremadura. ¿quién no va a estar a favor de tener un tren moderno? El destino será el Gobierno que esté en España, sea del signo que sea, que es quien tiene que sentir la presión desde Extremadura».

Francisco Javier Peinado, secretario general de la Creex aseguró que campaña de firmas pretende «mostrar la unión de un pueblo, en pro de un derecho que históricamente tenemos cercenado. La Confederación Empresarial de Extremadura no puede quedarse al margen, por todo lo que suponen este tipo de infraestructuras para la potenciación del tejido productivo». Es una oportunidad que las empresas extremeñas están perdiendo con respecto a las empresas de su entorno por culpa del déficit de infraestructuras ferroviarias en transporte de mercancías y de viajeros. No sólo estamos hablando del AVE, que también, sino de un tren moderno y electrificado que debe vertebrar la región de Norte a Sur y de Este a Oeste, para que el desarrollo socioeconómico de Extremadura esté al mismo nivel que el resto de territorios de España y de la Unión Europea.

Desde primera hora de la mañana muchos ciudadanos se acercaron a las mesas de firma de forma voluntaria y desinteresada para expresar su indignación por el estado actual de las líneas férreas extremeñas.

El pasado mes de marzo, la Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Creex firmaron el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, para reclamar al Gobierno central el desarrollo de esta infraestructura en la región. La recogida de firmas de ayer materializa esta demanda. H