Valencia de Alcántara se vuelca una vez más en rendir honores a su patrón san Isidro con un completo programa de actividades en el que no faltan la procesión, la verbena y un espectáculo de rejones, que ya es tradición en la Capital de la Raya Hispanolusa. Aunque la festividad de san Isidro no llega hasta el próximo miércoles día 15, hoy ya comienzan los actos con una exposición de ganado ovino en el aparcamiento, junto al Maxcoop. Por la tarde se expondrán caballos, yeguas y potros de silla, con interesantes premios en cada categoría. Así, en todas las modalidades habrá un primer premio de 80 euros más trofeo, 60 y 40 euros para el primer, segundo y tercer clasificado. La edad máxima de los potros es de 3 años y los animales no pueden llevar peinado o adorno que dificulte su valoración morfológica. Habrá una tapa de caldereta de cordero gratis para los asistentes.

Las acciones de esta feria ganadera se extienden al domingo 12 de mayo, jornada durante la cual se desarrollará un concurso de esquila de ovejas con máquina, una nueva modalidad, también con galardones sustanciosos.

Las actividades de la Fiesta de San Isidro Labrador, de Interés Turístico, están organizadas por la Asociación San Isidro Labrador, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Mancomunidad de Municipios Sierra de San Pedro, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Desde la década de los años 40 hay costumbre de honrar a san Isidro Labrador en Valencia de Alcántara, patrón de cuantos se dedican a la agricultura y la ganadería. Los actos se desarrollaban entonces en la iglesia de la Encarnación y era habitual que los vecinos asistieran vestidos con el traje típico local para después sacar al patrón en procesión. A esta se sumaban los vecinos en distintas cabalgaduras: a caballo, carretas de bueyes y tractores. En ellas se representaban escenas cotidianas del mundo del campo. En 1958 esta última actividad se institucionaliza, convirtiéndose en un concurso de carrozas. También se unen los grupos de coros y danzas a esta procesión. A partir de la década de los 80 se celebra en el Parque de España la tradicional misa extremeña en la que participa el grupo Juéllega Extremeña.

El miércoles, día 15 de mayo, la jornada comienza a las ocho de la mañana con una diana a cargo de Nueva Era Show, procedente de Montijo, que se paseará por la localidad durante todo el día. Como es tradición, a las once y media se oficiará una misa en el Parque de España en honor al patrón. El grupo encargado de amenizarla es Juéllega Extremeña. Posteriormente, sale la procesión con el siguiente recorrido: Parque de España, San Antonio, carretera de Portugal, Hernán Cortés, paseo de San Francisco, Duquesa de la Victoria, José Cabrera, Rocamador, Santiago, Marqués del Labrador, Huertas y vuelta al parque de España. Todos los romeros serán obsequiados con un aperitivo.

Las parejas que vayan a caballo vestidas con el traje regional y asistan a la procesión tienen una gratificación de 30 euros. De la misma manera, las tres carrozas mejor engalanadas con motivos campestres recibirán premios de 150, 100 y 50 euros respectivamente. Los premios serán otorgados por un jurado especial. La organización anima a engalanar las carrozas con motivos típicamente campesinos o ganaderos.

Por la tarde, a las seis y media, comienza la esperada novillada --que ya es toda una tradición en Valencia de Alcántara-- a la que asisten muchos aficionados de Portugal. Esta vez se ha programado un extraordinario festejo de rejones hispanoluso y goyesco en el que se lidiarán cuatro novillos de las ganaderías de Paulo Caetano y Prieto de la Cala. Los maestros rejoneadores Joao Moura Caetano y Andrés Romero serán los encargados de torearlos a caballo. También harán la pega de los toros dos grupos de forcados: Amadores de Arronches y Amadores de Monsaraz. Las cuadrillas irán vestidas de forma tradicional. Las entradas tienen precios populares.

TRAYECTORIA / Joao Moura Caetano es hijo del rejoneador Paulo Caetano y familiar directo por parte de madre del portugués Joao Moura. El eje de sus temporadas se centra en Portugal, donde no deja de cosechar triunfos en Campo Pequeno, además de otras plazas como Evora, Beja o Moura, entre otras, sumando también éxitos en cosos españoles. Por su parte, Andrés Romero es un rejoneador que comenzó su carrera el 13 de agosto de 2006, en Escacena del Campo (Huelva), su pueblo. Compartió cartel con cuatro matadores de toros como Tomás Campuzano, Manuel Ruiz Manili, Pepe Luis Vázquez y Manolo Campuzano. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla y su confirmación fue en la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Los dos, templos del toreo mundial. Desde entonces no deja de cosechar trofeos y éxitos.

Por la noche, las fiestas tienen su broche de lujo con una gran verbena popular en los salones del restaurante El Clavo, a cargo del trío Nueva Era Show.

José Silverio Nuñez, presidente de la Asociación de San Isidro recuerda en el programa de fiestas que hace 47 años se celebró en la plaza de toros de Valencia de Alcántara una exhibición de ‘machar centeno’, un oficio que actualmente ha desaparecido. En aquella ocasión la exhibición corrió a cargo de Manuel Bonito, Antonio Bonito, Francisco Magro, Antonio María de la Cruz, Antonio de la Concepción y Pedro Costa (el último que aún puede transmitir sus experiencias).