Trujillo participa un año más en la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO) con un estand en el que muestra la excelencia de su colonia de cernícalo primilla o como allí se conoce a esta ave: ‘Mical’, de la que hay más de 130 parejas.

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, explica que además la ‘Muy Noble y Muy Leal’ es una ciudad perfecta para que los visitantes establezcan su ‘base de operaciones’ para visitar los principales enclaves ornitológicos de la región. «Nuestra ciudad tiene que estar presente en un evento de estas características, porque Trujillo es el corazón de la observación de aves en la región», explica.

Trujillo alberga una importante Zepa Urbana de cernícalo primilla. Además se ubica en el centro de los Llanos de Cáceres donde la avutarda o el sisón pueden observarse con facilidad. Otro de los atractivos de Trujillo es su cercanía con el Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera, donde se encuentran las más vistosas rapaces europeas. Finalmente, la cercanía del pantano de Sierra Brava es otro aliciente, ya que allí también se concentran muchas aves como la grulla y otras especies acuáticas.

La importancia del cernícalo primilla es tal que una vez al año se celebra habitualmente el primer fin de semana de junio el Festival Mical, que ya lleva cuatro ediciones. El evento se desarrollará en distintos puntos, aglutinando una gran variedad de actividades como jornadas técnicas e institucionales, talleres infantiles de Sensibilización Medioambiental en relación al primilla, rutas guiadas de avistamiento de aves, concursos de fotografía y pintura, etcétera. El festival coincide con el nacimiento de los polluelos de esta especie.

LUGARES DE AVISTAMIENTO /Trujillo ha ido trabajando en distintos proyectos de especialización en el ámbito ornitológico. Uno de ellos ha sido, gracias al proyecto Life Zepa Urban, la instalación de lugares elevados para avistamiento de aves. Se encuentran, entre otros, en la plaza de toros o los nidos externos en el antiguo silo. En total hay siete puntos a los que cualquier turista puede acceder previa solicitud.

En Trujillo existen núcleos de cría de cernícalo primilla especialmente importantes, como el que se encuentra en la plaza de toros, con más de una treintena de parejas. Esta zona fue la precursora de la actual Zepa y es un gran ejemplo de integración entre patrimonio natural y cultural. La plaza está en uso y tiene un aforo para 8.000 espectadores.

En la ciudad hay dos silos y unas viviendas que se encuentran en la calle Sola que suman unas treinta parejas de cernícalo primilla. El resto de la población -aproximadamente el 40% del total- se dispersa en 23 edificios.

El cernícalo primilla es un gran recurso para atraer turismo ornitológico a Trujillo. Es la especie bandera de la localidad que permite incorporar temas fundamentales en la Educación para el Desarrollo Sostenible, el aprendizaje y la sensibilización y la concienciación ciudadana.

Trujillo es una de las Zepas de cernícalo primilla de las 23 zepas urbanas y periurbanas que existen en Extremadura.

También en la Zepa urbana de Trujillo conviven otras aves que dan valor ornitológico a la ciudad como las cigüeñas, los vencejos, las golondrinas, rapaces nocturnas...

Este pequeño halcón regresa cada año a Trujillo desde sis cuarteles invernales en África. En Trujillo se reproduce entre principios de febrero y finales de julio. Cría en los huecos de las paredes o bajo las tejas de edificios públicos.

El alcalde de Trujillo afirma que trabaja para seguir consolidando la Zepa urbana realizando campañas de sensibilización con los constructores. Por ello, se van a poner una serie de tejas-nido para que esta especie tan querida pueda seguir reproduciéndose en la Muy Noble y Muy Leal. Están siendo fabricadas por artesanos locales.

«Hay que facilitar que el cernícalo primilla nidifique en esta ciudad y que siga siendo un gran atractivo turístico», explica el alcalde Alberto Casero.

Uno de los atractivos del estan de Trujillo en Feria de Ornitología es la elaboración gracias a la impresora en tres dimensiones de colgantes y motivos sobre aves.