El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aseguró ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra que la renta agraria ha bajado un 16%, amén de que los costes de producción han subido un 46%, 60% los insumos, 62% los fertilizantes y un 69% la energía. Lorenzo Ramos reclamó en Zafra «soluciones» ante la «prolongada» crisis agroganadera.

El secretario general de UPA sale al paso de las declaraciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la inauguración de la FIG de Zafra, en las que decía que las exportaciones han crecido: «Es cierto que las exportaciones han crecido en los últimos años, pero este incremento no puede hacerse a costa de la ruina de los agricultores y ganaderos». Ramos se apoya estas afirmaciones en un informe del Comité Económico y Social de España.

Se refirió Ramos a la caída de precios en cereales y alfalfa, pero que después no se traducía en que los agricultores pagasen menos por ellos. Además insistió en que la Reforma de la PAC que se hizo hace dos años no está dando los resultados esperados.

GOBIERNO EN FUNCIONES /«Tenemos un gobierno en funciones,pero los problemas del campo no están en funciones. El gobierno no actúa y está paralizado. Ya están hablando de una reforma de la PAC a partir del 2020, pero por parte del gobierno español no hay propuestas», añadió Ramos. «Se están organizando reuniones informales a las que la Ministra de Agricultura ni siquiera ha asistido», explicó. Para UPA es «importante» que España «no vaya a remolque» porque «nos jugamos demasiado». Lorenzo Ramos dijo que España «no puede permitirse quedarse fuera» en las negociaciones que marcarán el futuro del sector agrícola y ganadero a partir de 2020.

«El dinero de la PAC significa que a cada ciudadano le cuesta 30 céntimos al día una alimentación sana», concluyó.

A Ramos le acompañaban ayer estand de UPA-UCE Extremadura en la Feria Internacional Ganadera de Zafra Toñi Alcalá, vicesecretaria general de la organización; José Cruz, secretario de Agricultura y Desarrollo; y Catalina García, de la sectorial del Vino y presidenta de Fademur, entre otros. H