El Festival de Cine Español de Cáceres da un giro, por primera vez, hacia las producciones de bajo presupuesto. En esta decimotercera edición, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, ha programado un ciclo con cinco películas y de cara al año próximo se plantea que éste sea el eje central del certamen, lo que le convertiría en pionero a nivel nacional. Pero hay más. A lo largo de cinco días se proyectarán 16 largometrajes, 23 cortos y un documental. Todo el dinero de la venta de entradas, camisetas y libros se destinará a dos colectivos solidarios: Ipiranga y Hetaira.

Estos detalles fueron dados a conocer por Tinti Rebollo y Javier Remedios, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Cinéfila Re Bross, organizadora del evento. Rebollo valoró el trabajo tanto de la ONG Ipiranga, que lidera un proyecto sanitario en la Amazonia brasileña, como de Hetaira, colectivo que presta atención de todo tipo a las prostitutas. En el plano estrictamente cultural, resalto el "prestigio nacional" que ha adquirido el festival y el creciente apoyo de las instituciones y empresas privadas. El presupuesto ronda los 70.000 euros.

Javier Remedios dio a conocer la programación, que se divide en cinco bloques. En el ciclo de cine español de bajo presupuesto se proyectarán, del lunes al viernes a las 12 en el aula de cine de Caja Extremadura, Aislados , de David Marqués; Interior , de Miguel Cárcano; Crisis temporal , de Alberto Mateo; Me estoy quitando , de Juan Alberto de Burgos; y Girls never call , de Nacho Manubens. La entrada es gratis. En la sección Imprescindibles 2005, tendrán cabida cinco de los mejores largos del último año: el lunes Obaba de Montxo Armendáriz; el martes 20 centímetros , de Ramón Salazar; el miércoles 15 días contigo , de Jesús Ponce; el jueves Siete vírgenes , de Alberto Rodríguez; y el viernes Frágiles de Jaume Balagueró. Las proyecciones serán en los Multicines La Dehesa, con pases a las 17.30, 20.15 y 22.45. El precio de la entrada es de sólo dos euros por cada sesión.

Mario Camus será objeto de una retrospectiva y en el ciclo No somos tan cortos (del martes al jueves a las 21 horas en el aula de cine de la caja) se darán a conocer cuatro cortometrajes de Extremadura.

El sábado 11 será la gala de entrega de los San Pancracios