Cáceres sube el telón al teatro clásico con casi una veintena de espectáculos y nuevos escenarios. Una adaptación de una obra de Virginia Woolf, una versión del Lope de Vega más desconocido, un texto de Emilio Gutíerrez Caba basado en la obra de Ruiz de Alarcón, dos piezas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el estreno de un asiduo del cartel, El Brujo, completan un programa que honra la memoria teatral del Siglo de Oro del 13 de junio al 1 de julio.

San Jorge y las Veletas se mantienen como espacios principales de las piezas clásicas. La plaza de Santa María, que el año pasado ya coqueteó con el festival con un directo de música, este año se suma como escenario de dos representaciones y El Corral de las Cigueñas albergará el cierre con una noche ‘golfa’. El palacio de Moctezuma y el patio de los Golfines de Abajo se incorporan también a la programación paralela que se reparte también entre Gran Teatro, palacio de Carvajal, el museo provincial, la Preciosa Sangre, la escuela de arte dramático y la filmoteca.

El programa al detalle fue presentado ayer en los jardines de Ulloa por Silvia González, responsable del Consorcio Gran Teatro, organizador de la cita teatral. En el acto estuvieron presentes la consejera de Cultura, Leire Iglesias, el diputado de Cultura, Ángel Sánchez, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el creador del cartel, Adrián Ssegura, y los actores Eva Marciel y Daniel Ortiz, el director Eduardo Vasco y la responsable de la compañía Emulsión teatro. La cita cuenta con EL PERIÓDICO EXTREMADURA como medio colaborador.

De este modo, abrirá el festival la adaptación de Calderón de la Barca ‘Eco y Narciso’ (Miseria y Hambre Producciones) el 14 de junio en San Jorge. El mismo espacio albergará un día después ‘Orlando’ (Teatro de Fondo) y el 17 de junio ‘Traidor’ (Teatro Corsario). Todas las sesiones comienzan a las 22.30 horas. Toma el relevo la plaza de las veletas desde el 20 de junio con ‘Las dos bandoleras’ (Emulsión teatro). La Compañía nacional de teatro clásico representará ‘Comedia Aquilana’ el 21 de junio y ‘La cueva de Salamanca’ el 22 de junio. Cerrará el penúltimo fin de semana ‘Desengaños amorosos’ (Estival producciones) el 24 de junio. Ya el 28 de junio, Teatro del Temple lleva a escena ‘El criticón’, El Brujo hará sesión doble (29 y 30 de junio) de ‘Cómico esencial’ y ‘Farsantes de ida y vuelta’ (Zircus y Z teatro) bajará el telón el 1 de julio. La plaza de la concatedral acogerá el escenario infantil con ‘Y los sueños sueños, son’ (Tropo, teatro de títeres) el 16 de junio a las 21.00 horas) y ‘El Quijote colosal’ (Grupo Sauco) el 23 de junio.

UNA MIRADA A ORIENTE // Aparte de las quince representaciones principales, el programa incluye cuatro obras de pequeño formato: la escuela Maltravieso representará ‘Esbozos áureos’ (14, 20 y 21 de junio) en el palacio de Carvajal, los alumnos de la escuela de arte dramático darán vida a su trabajo de fin de curso, ‘Entremeses de la burla, el amor y la rabia’ (19 de junio) en el Gran Teatro, La Botika estrenará en El Corral de las Cigüeñas ‘El carajo’ (1 de julio) y organizan una ruta teatralizada para reivindicar a tres mujeres con especial relevancia en Cáceres, Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma y Dolores de Espadero (15, 22 y 29 de junio a las 21.00 horas y aforo libre). Este año, el laboratorio de los clásicos mira la cultura japonesa con varios espectáculos y un taller de danza ceremonial. Un concierto de Dúo Orpheo (27 de junio), una exposición sobre el diseñador de vestuario Pepe Reyes y un ciclo de cine cierran el programa.