El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que afronta su segunda semana de representaciones, llega este miércoles día 20 con el primer estreno del certamen de la mano de la compañía extremeña Emulsión Teatro, que representará en el escenario de la plaza de las Veletas 'Las dos bandoleras', un texto de Lope de Vega con un marcado carácter femenino.

El montaje, que se podrá ver a las 22,30 horas, tiene también una importante vinculación extremeña ya que entronca con una de las leyendas más populares de la tradición regional como es la Serrana de La Vera.

Dirigida por el actor y director extremeño Pedro Luis López Bellot, autor del espacio escénico y sonoro, la obra está interpretada por Guadalupe Fernández, Elizabeth Ruiz (en el papel de las dos bandoleras) Jorge Barrantes, Juan Vázquez (que se multiplican en varios roles) y Asunción Mieres, como la serrana.

Esta obra de Lope de Vega, publicada en 1630, forma parte del subgénero dramático español de la comedia de bandoleros, que apareció en el siglo XVII y se desarrolló en el XVIII, y está emparentada con La Serrana de la Vera, también de Lope. Ambas las protagonizan mujeres fuertes que se rebelan contra su condición social.

En el montaje de la compañía extremeña, dos hermanas desoyen a su padre y se relacionan con dos soldados de un ejército en guerra, de paso por el pueblo donde viven ellas. Las mujeres les exigen un compromiso que ellos rechazan, de modo que al levantarse el campamento para que la tropa vuelva al combate los dos hombres huyen.

Ellas se consideran burladas y deciden seguir los pasos de la Serrana de la Vera, convirtiéndose en bandoleras para vengarse de los hombres: "Por la burla de dos hombres, morirán más de quinientos", exclamarán.

El director ha explicado en la presentación de la obra que se trata de un texto que respeta la dramaturgia clásica pero que se compromete también con lo contemporáneo, ya que habla del poder, de la voluntad y de la decisión de un individuo que lucha por lo que considera que es injusto.

La actriz Guadalupe Fernández defiende la obra como un canto a la libertad individual de cada uno más que una toma de poder por parte de las mujeres, ya que, aunque las protagonistas son mujeres, la idea que se pretende transmitir es "la defensa de que cada uno viva su vida como quiera". "Lope era un adelantado a su época", ha subrayado.

SOBRE LA COMPAÑÍA

El montaje de Las dos bandoleras es un paso adelante en la larga trayectoria de Emulsión Teatro. La compañía está formada por profesionales con una experiencia de más de 17 años en las artes escénicas. Con un amplio repertorio teatral, desde el teatro clásico hasta contemporáneo y el infantil, su andadura se inició con un montaje familiar, Enredos de familia, escrito y dirigido por Asunción Mieres.

Otros espectáculos posteriores son La abuela contraataca(2014), Juego de damas (2015), Las aventuras de Mina y Lobo, el misterio del caballero de la Mancha (2015), con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y La compañía del Tenorio, de Asunción Mieres, una adaptación para público familiar de la obra de Zorrilla.

Esta obra es el único estreno de esta semana, en la que también se presenta Desengaños amorosos (el domingo en la plaza de las Veletas), basado en las novelas históricas de María de Zayas. Otro nombre extremeño destaca en la programación del festival, el del dramaturgo pacense Diego Torres Naharro. De él, se representa el jueves en las Veletas Comedia aquilana.

El viernes está programada La cueva de Salamanca,dirigida por el actor Emilio Gutiérrez Caba. Y el sábado, el director Eduardo Vasco propone una mirada renovada sobre uno de los grandes clásicos españoles, El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Para el público infantil, el festival le ofrece sábado Quijote colosal, protagonizado por marionetas.

PROGRAMA OFF

La programación off del festival de esta semana arranca este martes (Gran Teatro, 22,30 horas) con el trabajo de fin de curso de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura: Entremeses de la burla, el amor y la rabia, de Calderón de la Barca.

Las Piezas Clásicas acogen el miércoles y el jueves Esbozos Áureos, a cargo de estudiantes de la Escuela de Teatro Maltravieso. En el palacio de Carvajal recrearán escenas de Hamlet y El burlador de Sevilla, el miércoles; y Ricardo III y Hamlet, el jueves.

En la Filmoteca de Extremadura se proyectará el jueves la segunda película del ciclo Cine entre bambalinas: Cyrano de Bergerac, protagonizada por Gerard Depardieu. El viernes Mujeres de la historia, recorre el casco antiguo en una ruta teatralizada a través de mujeres que han dejado su huella en la historia de Cáceres.

Los talleres del festival están dedicados el próximo domingo a las marionetas de hilo del Siglo de Oro. Por último, en el Museo de Cáceres sigue abierta la exposición dedicada al diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes, Vestir las emociones. La componen diez trajes procedentes de películas y series de época como Isabel, La corona partida o Carlos, Rey emperador.