El XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa al casco histórico cacereño con un viaje al Siglo de Oro que incluye 15 montajes en su sección oficial, dos de ellos dirigidos por Rafael Álvarez 'El Brujo' y Emilio Gutiérrez Caba, y una mirada a la cultura clásica nipona en la sección paralela.

Del 13 de junio al 1 de julio, Cáceres abrirá la ronda de festivales clásicos en temporada estival con tres estrenos en la plaza de las Veletas, como "Las dos bandoleras" de Emulsión Teatro, que se pondrá en escena el 20 de junio y que recrea la leyenda extremeña de mayor arraigo: la Serrana de la Vera.

A ella se suman la producción igualmente extremeña "Farsa de ida y vuelta", que funde música en directo, teatro y circo, de Z Teatro y Zircus Animación, y que se representará el 1 de julio; y "Desengaños amorosos", dirigido por Ainhoa Amestoy, el 24 de junio.

Se trata de un estreno de Estival Producciones que rescata a la novelista María Zayas, especializada en novelas históricas.

El Brujo representará durante dos jornadas la obra "Cómico esencial", donde desvelará a través de su particular humor las tramoyas de sus espectáculos.

Por su parte, Gutiérrez Caba dirige "La cueva de Salamanca" un proyecto dirigido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) para celebrar los 800 años de la universidad salmantina.

El cartel de este año, cuya imagen ha diseñado el artista extremeño Adrián Segura, incluye también (en diferentes escenarios de la ciudad monumental como las plazas de San Jorge y Santa María) "Eco y Narciso", la mirada sobre uno de los mitos clásicos lanzados por Calderón de la Barca a cargo de Miseria y Hambre Producciones.

La figura de la novelista Virginia Wolf estará presente este año gracias a la propuesta de Teatro Defondo que propone un viaje a través del tiempo protagonizado por un personaje creado para su novela "Orlando"; mientras que Morboria Teatro regresa al festival con la comedia de enredo "De fuera vendrá quien de casa nos echará", de Agustín Moreto.

Otro de los focos de atracción es la obra "Comedia Aquilina" (coproducido por la CNTC) del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro y bajo la batuta de la compañía Nao d'amores.

La revisión de textos clásicos tendrá, obviamente, un espacio reservado en la edición de este año con "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega y "Traidor" de Zorrilla (a cargo de Teatro Corsario).

"El caballero de Olmedo" cuenta con vestuario de Lorenzo Caprile y un elenco encabezado por Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta.

El presupuesto

Durante el festival, con un presupuesto similar al de otros años, 185.000 euros, se desarrollarán 19 representaciones a cargo de 16 compañías teatrales, y como novedad, se habilitan nuevos espacios: los patios del palacio Toledo-Moctezuma y Golfines de Abajo.

Otra novedad es que la sección paralela "El laboratorio del clásico" que estará dedicada a la cultura clásica japonesa, con talleres y funciones en los citados palacios. Se desarrollarán talleres dedicados a la danza kamigata-mai y al sable japonés.

Además, una exposición homenajeará al diseñador de vestuario extremeño Pepe Reyes y para los niños se han programado espectáculos de marionetas y talleres de máscaras, marionetas y espadas.

El grupo de teatro LaBoTiKa cerrará el festival con "una noche golfa" en el Corral de las Cigüeñas en la que estrenará la obra erótica "El carajo".