El teatro clásico cumple número redondo este año: treinta años. Y lo celebrá con una edición con más estrenos y más días de programación. El festival mantiene las fechas de años anteriores, arrancará el 8 de junio y programará 40 propuestas hasta final de mes. Además esta edición presenta varias novedades. En primer lugar, aparte de las compañías nacionales y extremeñas, se suman al programa compañías internacionales, de Portugal y Dinamarca. Por otro, entre los nombres reconocidos, la extremeña Inma Chacón firma uno de los textos que se representarán en la sección oficial, Roberto Caprile vuelve a diseñar el vestuario para la pieza de la compañía nacional de teatro clásico y El Brujo, un habitual de la cita, será el encargado de abrir la sección oficial con el estreno en dos pases de Dos tablas y una pasión (8 y 9 de junio).

En cuanto a los escenarios, mantiene las ubicaciones y San Jorge y Las Veletas seguirán siendo los espacios principales aunque dos montajes se desarrollarán en Gran Teatro por cuestiones técnicas. Completará la programación en Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de los Golfines de Abajo. Los detalles de la nueva edición se desglosaron ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la directora del Gran Teatro, Silvia González, y autoridades como la consejera de Cultura, Leire Iglesias, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. También asistieron Inma Chacón, Álvaro Tato, responsable de una de las compañías, y Virginia Rivas, la autora del cartel. EL PERIÓDICO EXTREMADURA será el medio de comunicación oficial.

Con respecto a la programación, González hizo hincapié en la presencia de compañías extremeñas que representarán ocho espectáculos. Entre ellos se encuentra eltrabajo de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) en San Jorge el 12 de junio, Mi primer Quijote de Teatro Arbolé en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno (15 de junio), una versión nueva de Fuente Ovejuna (20 junio, plaza de las Veletas) de Atutiplan, El conde de Montecristo (23 de junio, plaza de las Veletas) de Samarkanda, el montaje infantil Arlequín y Arlequina (22 de junio) de Emulsión Teatro, La isla de los esclavos (29 de junio, plaza de las Veletas) de las 4 esquinas. La Baltasara (13 de junio, San Jorge) con texto de la extremeña Inma Chacón, Todas hieren y una mata (22 de junio, Las Veletas), una comedia compuesta en verso de Ron Lalá y Con quien vengo vengo de Amara (14 de junio en San Jorge), Entre bobos anda el juego de Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (15 de junio, San Jorge), y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico El desdén con el desdén (21 y el 22 de junio en Gran Teatro) completan el programa. Repite la compañía Morboria con El enfermo imaginario de Moliere, y la andaluza Atalaya / TNT con Rey Lear de Shakespeare. En su intervención la consejera calificó la cita de «única» e «irrepetible» y anotó que «consolida una oferta cultural que es referente en el ámbito nacional».