La oferta del XXX Festival de Teatro Clásico de Cáceres pone en escena este fin de semana dos comedias, una de ellas del autor del siglo XVII Agustín de Moreto, ambientada en la década de los 60, El desdén del desdén; y un nuevo clásico con viajes en el tiempo al siglo de Oro desde la época actual, Todas hieren y una mata.

Esta última, obra contemporánea del dramaturgo Álvaro Tato, que a modo de Lope de Vega escribe una comedia barroca en tres jornadas, con más de dos mil versos, se representa el sábado en la plaza de las Veletas a las 22.30 horas.

Asimismo, hoy y mañana el Gran Teatro acoge a las 22.00 horas el montaje de la quinta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) El desdén del desdén, un clásico que sucede en el siglo XX.

La directora del festival, Silvia González; la secretaria general de Cultura, Miriam García, y distintos representantes de las compañías que salen al escenario con estas obras han presentado este viernes la próxima oferta teatral en Cáceres.

El argumento El desdén del desdén versa sobre una mujer “adelantada a su tiempo” que no se quiere casar, mientras que su padre, desesperado, organiza unas justas medievales para que varios príncipes “compitan” por su amor, y uno de ellos decide comportarse de forma desdeñosa.

En esta versión de Carolina África, dirigida por Iñaki Rikarte, la acción se traslada al siglo XX, donde personajes de la nobleza asisten a unas competiciones de hípica.

“Se trata de ver si es amor verdadero, o si es vanidad y orgullo. Los clásicos nos siguen hablando de cómo somos hoy, pues quién no se ha enamorado de quien pasaba de él”, ha apuntado Irene Serrano, quien interpreta a Diana, princesa de Barcelona.

A juicio del actor José Luis Verguizas, el contexto de la función, en el siglo XX, no afecta a la trama, sino más bien a la estética, trasladando la historia a un ambiente “pijo".

Por otra parte, la comedia Todas hieren y una mata, del grupo AY Teatro, entremezcla distintas épocas y muestra “por primera vez” a una mujer que se “autodetermina en un clásico”, no casándose al final de la obra.

Así lo ha expuesto su director Yayo Cáceres, para quien se trata de un montaje “extremadamente divertido”, con música, ritmo y una puesta en escena limpia, al tener pocos elementos de escenografía.

La trama cuenta con los personajes claves del teatro clásico, y habla de un galán y su criado, que son perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de una dama. Estos encuentran en el bosque a una bruja que les salva al hacerles viajar en el tiempo, cuando tratarán de enamorar a la joven, que guarda un secreto.

Además, el festival ha programado mañana la segunda de las funciones infantiles, Arlequina y arlequín, en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, representada por Emulsión Teatro.

Asimismo, el domingo los más pequeños tienen una cita a mediodía en el parque de Calvo Sotelo con Cuentos de Oro, cuentacuentos de autores del siglo XVII; mientras que hoy a las 21.00 horas será el turno de la ruta teatralidad Siglo violeta, para reivindicar la vida de distintas escritoras.