El Rey ha sido sometido hoy a una intervención quirúrgica en el Hospital Clínic de Barcelona para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar. Las pruebas previas a la operación se han realizado en la Clínica Planas y, después, el monarca se ha desplazado al Hospital Clínic, donde ha ingresado a las 7.30 horas.

La operación ha sido realizada por el equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó, según un comunicado emitido por el doctor Avelino Barros Caballero, jefe del servicio médico de la casa del Rey. El monarca ha entrado a la sala de operaciones a las 9.20 horas y ha sido intervenido durante tres horas.

La reina Sofía ha llegado al centro hospitalario a media mañana. El príncipe se encuentra de viaje oficial en Costa Rica, la infanta Elena ha anulado su participación en un concurso hípico en Valencia y la infanta Cristina viajará desde Washington a Barcelona donde se prevé que llegue el lunes.

Estudio del nódulo extirpado

La intervención se ha producido como consecuencia de una afección detectada en la última revisión médica anual de Juan Carlos, a finales del pasado abril en la Clínica Planas de Barcelona. "El equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho del Rey, ya encontrada en estudios de años anteriores", según la nota.

"El miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones. Tras este estudio se constató la necesidad de realizar la extirpación y el estudio anatomopatológico del nódulo", añade el comunicado.

Mantuvo su agenda hasta ayer

Tras la revisión efectuada en la Clínica Planas, la Casa del Rey esplicó que los resultados fueron "plenamente satisfactorios" y que no se encontraron "alteraciones dignas de mención" respecto al efectuado en abril del 2009. El reconocimiento consistió "en el estudio por diferentes especialistas de aparato cardio-circulatorio, aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema neurológico, génito-urinario, locomotor y órganos de los sentidos, efectuándose las pruebas correspondientes a cada uno de ellos".

El rey Juan Carlos mantuvo su agenda de trabajo prevista hasta ayer mismo, cuando recibió en el palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial. El jefe del Estado saludó a Biden con un fuerte apretón de manos y, tras posar para los medios gráficos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, se reunió con el vicepresidente estadounidense en una entrevista que duró unos 50 minutos y en la que trataron las relaciones bilaterales y asuntos internacionales relacionados con Afganistán, Oriente Próximo y América Latina.