El viajero amante del turismo de interior tiene en la provincia de Cáceres un lugar «para disfrutar de cada uno de los sentidos y coleccionar momentos», así lo manifestó ayer la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que presentó ayer, en la Feria Internacional del Turismo, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, la propuesta turística de la provincia. Una propuesta que pasa por extender ante la vista del potencial viajero 14 destinos de Turismo Sostenible, catorce comarcas con sus peculiaridades y su identidad, «y mimando la complementariedad que las enriquece», ha dicho Cordero.

Se trata de los 14 Planes Territoriales que se están desarrollando en el marco del Plan Diputación Desarrolla, una apuesta del Equipo de Gobierno provincial como «herramienta para enfrentar el reto demográfico y otros desequilibrios territoriales». «Lo hacemos --ha añadido la presidenta-- promoviendo una conciencia social sobre un modelo más humano, social e inclusivo del turismo». Son planes territoriales desarrollados por cada comarca, participando coordinadamente la Diputación, los ayuntamientos, las mancomunidades, los grupos de Acción Local, los empresarios, las asociaciones comarcales, los agentes sociales, etcétera. Un trabajo, tal como indica la presidenta, «que nace desde abajo, porque son los propios ciudadanos de cada territorio los que definen su modelo de desarrollo».

Los planes son los siguientes:Trasierra-Tierras de Granadilla. Valle del Ambroz, Valle del Alagón, Tajo-Salor-Almonte, Las Hurdes, Sierra de Montánchez y Tamuja, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Campo Arañuelo.Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, Miajadas-Trujillo, Valle del Jerte, Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, La Vera, y Sierra de Gata. A estos catorce planes territoriales concretos, se unen, otras actuaciones de la diputación.