Badajoz presenta hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su alcazaba y sus fortificaciones como ejes principales de su oferta turística. Lo hará a partir de las 10.30 horas, en el estand de la Junta de Extremadura. El lema elegido es ‘Ven a conocer la Alcazaba más grande de Europa y el Sistema de Fortificación más extenso de España’.

Jaime Mejías, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz explica que se ha elegido la alcazaba como leit motif por ser la más grande de Europa. «Es un calificativo lo suficientemente potente como para ponerla en valor a todos los turistas. Además, desde diferentes administraciones se han invertido 12 millones de euros en ella en los últimos años. Y actualmente sigue inmersa en un proceso de rehabilitación. Visitar el monumento es una maravilla y por eso quiero ponerlo en valor. Además en el último año se han abierto al público los monumentos, sus torres, sus puertas, la Galería de Fusileros. Con el Contrato de Vigilancia de Fortificaciones tenemos un equipo que tiene abierto esos monumentos los fines de semana y festivos» explica el concejal.

Además, el próximo viernes, dentro del Espacio Gastronómico del estand de Extremadura en Fitur se pondrá en valor la ciudad como ‘Capital del Desayuno’. «Queremos potenciar el sello Saborea Badajoz, y el carácter gourmet de la cocina pacense. Los emblemas de Badajoz son la dehesa, sus raíces árabes y la cercanía con la frontera. En ese sentido, la gastronomía de Badajoz debe fundamentarse en esos hechos diferenciales». ‘Desayunar en Badajoz es capital’ será el lema de la campaña. En la demostración culinaria participarán cocineros de Badajoz, que emplearán materias primas de la provincia y mostrarán la gran variedad de desayunos que se pueden realizar.

Además, ayer se aprovechó para presentar un calendario con los principales eventos culturales de Badajoz durante los doce meses del año: Enero (Navidad), febrero (Los carnavales), marzo (recreación histórica con homenaje al general Menacho), abril (Semana Santa), mayo (Feria del Libro) junio (Los palomos), julio (festivales de flamenco), agosto (Alcazaba Festival), septiembre (La noche en Blanco) octubre (Festival de Teatro en el López de Ayala), noviembre (distintos eventos) y diciembre (Mercado Navideño).

Badajoz acude a Fitur para subrayar que la ciudad cuenta con el recinto amurallado más largo del país, con 6.541 metros, y la Alcazaba más grande del continente, con una extensión de 8 hectáreas y 1.200 metros de muralla conservada. Supera con creces la lista de ciudades con recinto amurallado. La siguiente en extensión es Pamplona, con 5.000 metros, seguida de Segovia (3.400 metros), Ávila (2.500 metros), Lugo (2.200 metros y) Melilla (2.000 metros). Badajoz tiene seis kilómetros de baluarte, superando a otras ciudades como Ávila o Segovia.

PUNTO CLAVE /También hay que destacar que en la actualidad en la Alcazaba pacense aún persisten vestigios, por lo que es la mayor de las edificadas por los árabes en el pasado. La fortificación está datada en el año 875, en torno a la localidad árabe fundada por Ibn Marwan, pero que los siglos XII y XIII se reforzó, por lo que la mayor parte es de época almohade.

La Alcazaba de Badajoz fue un punto clave para el control de la frontera con Portugal. La construcción actual es del siglo XII. Es la fortificación más grande de Europa en su clase, con 1.200 metros de lienzo de muralla. Se construyó con el objetivo de ser impenetrable, aprovechando el desnivel del Guadiana y el arroyo Rivillas.