Arroyo de la Luz pisa fuerte en la última edición de la Feria Internacional del Turismo. Ayer presentó una propuesta original, sostenible y que potencia la economía local. Se trata del Centro de Interpretación de la Dehesa, que se encuentra precisamente en la propia dehesa boyal del municipio.

«Venimos a Fitur con una oferta turística diferenciada. Arroyo de la Luz se encuentra en pleno corazón de la dehesa de Extremadura. Y ese es el patrimonio que venimos a ofrecer, un centro de interpretación dedicado a nuestra dehesa a lo que es y a todo lo que ha ofrecido en el pasado. El ecosistema mediterráneo es un ecosistema único», dijo el alcalde de Arroyo, Carlos Caro. Además, se trata del primer centro de interpretación especializado en la dehesa boyal, lo que lo convierte en aún más singular.

El alcalde de Arroyo de la Luz añadió que la dehesa es todo un ejemplo de sostenibilidad y de aprovechamiento múltiple. «Y no solo en términos económicos sino también en ecológicos», comentó.

Carlos Caro explicó que el Centro de Interpretación Dehesa de La Luz tiene cinco salas, además de otros puntos de interés en el exterior como un reló solar, una zona de juegos infantiles y un pequeño observatorio astronómico conectado con el observatorio astronómico del Teide

Además, el centro de interpretación tendrá una sala audiovisual, una sala de presentaciones, una sala del Día de la Luz, con realidad virtual (con unas gafas en tres dimensiones para poder sentir lo mismo que un jinete en las Carreras de Arroyo), una sala de planning room y una sala dedicada a la alfarería arroyana.

Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, afirmó que el centro de interpretación viene a formar parte del engranaje de la Red de Centros de Interpretación de la Diputación de Cáceres.

La dehesa boyal de Arroyo de la Luz tiene cerca de 1.000 hectáreas y ha sido desde la edad media una de las fuentes de riqueza del municipio. De hecho, existe una cabaña de ovejas que pertenece al ayuntamiento y es una de las dehesas boyales mejor conservada de la región. Lo ecológico es muy importante para el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y cuenta con una gran partida en los presupuestos municipales.

El Centro de Interpretación Dehesa Boyal se sitúa en un punto estratégico de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, localizándose en el entorno inmediato un total de nueve Zonas de Especial Protección Para las Aves, siete Zonas de Especial Conservación y tres Espacios Naturales Protegidos.

Arroyo de la Luz cuenta con una Fiesta de Interés Turístico: las Carreras del Día de la Luz, en la que los jinetes atraviesan La Corredera formando vistosas colleras.