La provincia de El turismo en Malpartida de Cáceres sigue subiendo a tenor de los datos oficiales del año 2018 hechos públicos por el Alcalde de Malpartida de Cáceres. Según los datos obtenidos por la Oficina de Turismo, el municipio ha sido visitado durante el año 2018 por 14.596 personas, situándose en el récord de visitantes en un año. Esto supone un aumento de un 19,3% respecto al año 2017.

También el Museo Vostell Malpartida ha obtenido su récord histórico, con 47.988 visitantes. La mayor cifra que se conoce en sus más de 40 años de historia. Esto supone un incremento positivo respecto al año anterior de casi un 2%.

Estos datos tienen más méritos si tenemos en cuenta que venimos de años previos muy buenos turísticamente, por la incidencia positiva del rodaje y de la posterior emisión de la serie de televisión “Juego de Tronos” en el año 2016 y 2017 respectivamente. También el premio “Mejor Rincón de España” de la Guía Repsol supuso un incremento significativo de turistas en el año 2015.

INTEGRAL. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se va a apostar por la renovación de la campaña turística iniciada en 2012 ‘Déjame Sorprenderte’ incorporando y potenciando los nuevos atractivos turísticos como son la Plaza de los Paraguas, el turismo gastronómico en torno a la Pedida de la Patatera o el escenario del rodaje de la serie Juego de Tronos.

Dicha campaña consistió en promocionar los principales recursos de una forma integral, englobando tanto al Museo Vostell Malpartida, al Monumento Natural de Los Barruecos y a la consideración de Pueblo Europeo de la Cigüeña, pues bien o no se hacía publicidad alguna o se hacía de forma individual y descoordinada, al tiempo que se conseguía potenciar otros recursos menores con los que contaba Malpartida de Cáceres,.

Los datos que arrojan dicha campaña son muy satisfactorios: la Oficina de Turismo ha duplicado sus visitantes desde el año 2012, consiguiéndose en el año 2018 un 114% de crecimiento en estos seis años. El Museo Vostell Malpartida, también arroja unos datos muy positivos, cerrando el año con un crecimiento de un 22% respecto al año 2012.

Al tiempo se procuró un mayor retorno económico en el casco urbano y se comenzó a trabajar en recursos nuevos, como fue “La Plaza de los Paraguas” en el año 2014. También se centraron los esfuerzos en la promoción de la patatera como recursos gastronómico, esfuerzo que derivó en ser declara la fiesta en torno a este embutido “Fiesta de Interés Turístico Regional” en 2016. En el año 2017, a raíz de la elección de Los Barruecos como escenario de Juego de Tronos, el Ayuntamiento puso en valor dicho escenario, dotándolo de señalización y de unos paneles interpretativos sobre el rodaje en este lugar.

Además, el Ayuntamiento está trabajando en ampliar la oferta turística de la localidad con mejoras en el turismo accesible, convirtiéndola en “Malpartida Destino Accesible”. Para ello no solo se cuenta con accesibilidad en urbanismo y en edificios públicos, sino también con una “Senda de los Sentidos” plenamente accesible en el Monumento Natural Los Barruecos que se completará con nuevas actuaciones físicas y con un proyecto formativo para contar con guías especializados en turismo accesible.

Según Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, “vamos a seguir potenciando el turismo como uno de los recursos económicos más importante del municipio, generador de oportunidades de emprendimiento y de empleo, conscientes de que todavía tenemos que mejorar mucho pues estamos en una fase todavía incipiente que, sin duda, seguirá mejorando y creciendo en el futuro”.

Por este motivo, serán más de veinte las entrevistas y encuentros que se realizarán este año en Fitur con turoperadores y empresas del sector, más seis entrevistas en medios de comunicación, más la presentación oficial el jueves, 24 de enero, a las 17.30 horas en el pabellón de Extremadura.