«Badajoz es la única Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) urbana que existe en el país», así de rotundo se mostró ayer Florentino de Lope, presidente de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife durante la presentación del Plan Director de Turismo Ornitológico de Badajoz. Al acto, en el que se le entregó una placa homenaje por sus aportaciones al estudio de los pájaros en Badajoz, asistieron Alfonso Marzal, presidente de la European Ornithologists Union; Santiago Merino, director del Museo de Ciencias Naturales; y Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz.

Badajoz, según se puso de manifiesto en un vídeo introductorio, tiene cuatro razones para ser atractiva a los amantes de las aves: la abundancia de rapaces, de aves esteparias, de aves de color y de aves acuáticas.

Según explicó el alcalde de Badajoz, en una semana se pueden fotografiar hasta 160 especies de aves sin dificultad.

APUESTA DE FUTURO / Fragoso añadió que el Plan Director de Turismo Ornitológico es una apuesta de futuro para los próximos cuatro años. Un turismo ornitológico que, además, es complementario de los demás proyectos de este tipo que se desarrollan en Extremadura. Todo ello se ayuda con las 2.000 plazas hoteleras que hay en la ciudad.

Con la presentación ayer del Plan Director de Turismo pacense se acaba con el mito de que Badajoz solo puede destacar como hecho urbano. «A cinco minutos andando un viajero puede observar una colonia de martinetes y en menos de media hora llegar al complejo Lagunar de La Albuera o a Alqueva», explicó el alcalde, quien añadió que en la ciudad viven 180 especies de interés ornitológico.

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, felicitó a los realizadores del vídeo sobre el birding en Badajoz y agradeció al alcalde el planteamiento de la estrategia turística de carácter integrador con las demás propuestas existentes.

Aseguró que el planteamiento del Plan Director de Turismo Ornitológico de Badajoz conecta perfectamente con el concepto de turismo slow de la Junta de Extremadura que propugna ‘cansarse disfrutando’ mientras se conocen las excelencias turísticas de la región.

Añadió que el llamado turista birding es un tipo de viajero que no tiene el problema de la estacionalidad.

El presidente de SEO/BirdLife explicó que Badajoz tiene un gran potencial con especies como la garcilla cangrejera o los moritos, con poblaciones muy importantes. «Existe un estancamiento en torno al turismo de playa y sin embargo los amantes del turismo ornitológico van creciendo y es un turismo que genera muchos ingresos», explicó Florentino de Lope.

Hoy a las doce y media, en el estand de Extremadura en Fitur, en el pabellón 9 de Ifema se presentará la nueva oferta y el material turístico de la ciudad de Badajoz.