Cáceres se presenta en esta edición de la Feria Internacional del Turismo con los deberes hechos y un lema que ha despertado gran interés. En primer lugar, según abundó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la ciudad ha registrado el mejor de los resultados turísticos de los últimos 30 años.

Así, si cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco recibía solo 200.000 visitantes al año, en 2018 fueron 900.000 los que pasaron por las oficinas de turismo locales.

Ha sido, a su juicio, un año histórico y «se trata de un incremento que se arrastra año tras año. Batimos récords de visitantes y las visitas dejan de ser estacionales». Otro de los datos que aportó la alcaldesa es que el 56% de los visitantes de Cáceres tiene entre 40 y 60 años, personas tienen un poder adquisitivo mayor.

Otra cifra por la que se felicitaba la alcaldesa Elena Nevado es que, según el INE, se ha incrementado las pernoctaciones en un 10% y que el 60% de los visitantes suelen venir acompañados.

VIDA INTERIOR / La alcaldesa explicó el nuevo lema turístico de la ciudad: «Cáceres, vida interior. Come, reza y ama”. Dijo que «ha generado mucho interés y comentarios, que era precisamente lo que perseguíamos, que se hablara de Cáceres».

Así fue hablando una por una de las palabras del lema, argumentando que el 30% de los visitantes lo hace atraído por la calidad de la gastronomía de la ciudad.

En cuanto a la palabra ‘reza’ dijo que evoca la vida interior y que el turismo vinculado a la religión es vital y especialmente en Cáceres, donde hay una Semana Santa de Interés Turístico Internacional y que este año se estrena la declaración de la Bajada de la Virgen de la Montaña como Fiesta de Interés Turístico Regional. Finalmente ‘ama’ hace referencia al patrimonio de la ciudad, al núcleo monumental, que tiene 41 palacios, 20 torres y baluartes y 30 Bienes de Interés Cultural, entre otros muchos atractivos. «Hay que enseñar aquello en lo que somos únicos», afirmó.

Por su parte tomó la palabra, Benjamín Caballero, secretario de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, quien agradeció el apoyo que el consistorio ha dado al colectivo, «sin el cual no hubiéramos sido Capital Nacional de la Gastronómía y nos ha permitido llegar a los niveles de excelencia que tenemos en la actualidad. Gracias».

Finalmente, Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías dijo que «Cáceres tiene encanto todo el año, pero especialmente durante la Semana Santa y la Bajada y estancia de la Virgen de la Montaña en la ciudad monumental durante su novenario». Al acto también asistió también Juan Carlos Rincón, mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña y el concejal de Turismo Raúl Rodríguez.