La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo las nuevas propuestas para la ciudad. En la presentación destacó dos líneas de actuación que el Ayuntamiento de Cáceres va a seguir este año. Por un lado, la conservación del patrimonio y por otro la «innovación vinculada al turismo y a ese patrimonio».

La alcaldesa ha explicado que la ciudad es inteligente por un doble motivo: «porque estamos apostando por la innovación aplicada al turismo y porque venir a Cáceres es una decisión inteligente».

Entre los nuevos recursos destaca una aplicación móvil de turismo a través de la cual el visitante puede planificar su visita a la ciudad y participar subiendo fotos y comentarios. La herramienta estará disponible en cinco idiomas e incluye utilidades como cálculos de rutas e itinerarios, puntos de interés, galería de imágenes, lectores de código QR, audioguías, geolocalización y la posibilidad de compartir la experiencia con turistas.

Cáceres Card es una nueva acreditación que servirá al visitante para acceder a los espacios más destacados del casco histórico cacereño, tanto municipales como privados, con precios reducidos. Se podrá comprá por internet y ofrecerá promociones en el comercio local.

APLICACIÓN LANZADERA /Además, Nevado presentó en Fitur una aplicación móvil lanzadera que servirá de catálogo de todas las app disponibles sobre la ciudad «para que a través de un teléfono inteligente el turista tenga a mano todos los recursos móviles y pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades».

Finalmente, el Ayuntamiento de Cáceres anunció que en su obligación de proteger el patrimonio de la ciudad, «tal y como nos comprometimos con la Unesco», se van a instalar varios sistemas de monitorización que permitan contabilizar el número de turistas en tiempo real y saber qué monumentos son más visitados, así como la duración de la visita.

A la alcaldesa le acompañaron en su intervención Raúl Rodriguez, concejal de Turismo y Amparo Fernández, jefa de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres.

La capital cacereña registró el año pasado 711.153 visitas, lo que significa un incremento de 24.423 turistas respecto al año 2016.

La mayor parte de ellos procedían de Madrid y Andalucía. En turismo internacional (82.000 visitantes) los más numerosos fueron los franceses y los portugueses.