La localidad pacense de Campanario se mostró decidida ayer a conseguir la Bandera Azul para su zona de playa del Embalse de Orellana. Así lo manifestó el concejal de Turismo, Francisco José Cruces, en la presentación de la oferta turística de este municipio en Fitur bajo el nombre genérico de ‘Costa Alegre Campanario. ¡Paraíso Natural Vívelo!’.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En Extremadura solo la tiene la playa de Orellana La Vieja, aunque ayer anunció el director general de Turismo que se trabaja para la obtener nuevas banderas en Extremadura.

En la presentación se proyectó un vídeo sobre las playas de agua dulce de Campanario, que puso de manifiesto lo inmejorable de su entorno. «Estamos sumando sinergias para conseguir la Bandera Azul», explicó el concejal.

De otro lado, el alcalde de Campanario, Elías López, centró su intervención en el 30 Aniversario de la Declaración de la Romería de la Virgen de Piedraescrita como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Recordó el edil que datos sobre la Romería de Piedraescrita se tienen ya documentados desde 1525. Y añadió lo especial que era el 2019 para todos los devotos de la patrona de Campanario. Dijo que la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional es fruto del esfuerzo de todos los vecinos y que este año tendrá lugar el Lunes de Pascua, el 22 de abril.

Esa jornada participan en la romería unas carrozas que ya se están preparando y que normalmente son de temática infantil. Además, están decoradas con flores de papel de colores, miles de ellas, con un resultado espectacular. De otro lado también es de destacar la caballería, ya que todos los jinetes y amazonas engalanan a sus caballos.

La Virgen de Piedraescrita tiene datada su imagen en el siglo XIII y por la que se construyó en el siglo XV una ermita, justo en el lugar en el que fue encontrada la talla que se venera.

Se trata de una manifestación de fervor popular que se une a la habilidad en la elaboración de carrozas decoradas con flores de papel.