El Consistorio Cauriense, a través de la Concejalía de Turismo, presenta hoy miércoles, 23 de enero, a las 18.00 horas, en el estand de Turismo de Extremadura (Pabellón 9), el casco histórico artístico de Coria, considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, desde el 25 de mayo de 1993. La ciudad de Coria es uno de los modelos urbanísticos más destacados de Extremadura.

Así lo destacó el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, hace unos días en rueda de prensa, quien además ha recordado que la presencia de Coria en Fitur, lleva haciéndose desde el año 2012, de esta manera, ha asegurado que “se está notando el incremento del número de visitantes a la Ciudad”.

En esta edición de Fitur que cumple ya la XXXIX, Coria estará presente con su Casco Antiguo, con el Conjunto Monumental de la Ciudad.

El turista demanda “empaparse” de la historia de todos aquellos lugares que visita, en este sentido, en Coria, siguiendo un paseo por el trazado irregular de sus calles, nacidas durante la Edad Media, podemos ver edificios tan emblemáticos como la catedral de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, construida sobre restos de un templo anterior y perteneciente a la Diócesis Coria-Cáceres, el Museo Catedralicio, el palacio Episcopal, el castillo, del siglo XV, la cárcel Real, los conventos de la Madre de Dios y de San Francisco, del siglo XVI, etcétera.

CASTILLO. El castillo de Coria, declarado Bien de Interés Cultural, es el primer testimonio conservado del dominio señorial en la ciudad, cuya elegante torre del Homenaje fue trazada por el arquitecto Juan Carrera por mandato del Duque de Alba. Esta obra de ingeniería militar fue construida sobre otra fortificación anterior acometida por los Templarios en el siglo XII. Desde su torre se puede divisar toda la ciudad y gran parte de las vegas del río Alagón.

El primer edil ha afirmado que el “ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en materia turística y para ello, es necesario estar presente en los medios de comunicación, en redes sociales y, sobre todo, en este tipo de ferias”.

Ballestero ha dicho que “desde el gobierno local se ha dado un impulso importante al Casco Histórico que estaba abandonado desde hace muchos años, se ha rehabilitado en la primera fase la Catedral, se ha remodelado la zona del Castillo, se ha cambiado el pavimento por uno más cómodo, se ha soterrado el cableado y se ha cambiado la iluminación, además de seguir haciendo un gran esfuerzo para impulsar que los nuevos emprendedores se instalen allí”.

El alcalde, ha finalizado diciendo que “esta será la oferta que se presentará en Fitur y espera que la expectación siga siendo muy positiva como lo ha sido en años anteriores y que a su vez tenga un impacto positivo en la Ciudad de Coria”.

En definitiva, con la puesta en desarrollo y promoción turística de “Conjunto Histórico Artístico” que será lanzada en Fitur, el Ayuntamiento de Coria pretende hacer del turismo un motor de desarrollo económico local, convirtiendo al turismo no sólo en ocio y diversión, sino en un legado económico que dinamice a la Ciudad de Coria como destino turístico del noroeste de Extremadura.

Cabe recordar que la presentación será realizada por el alcalde de la Ciudad junto a la concejal de Turismo, Almudena Domingo Pirrongelli el próximo miércoles 23 de enero a las 18.00 horas.